Prueba: Volkswagen Tiguan Allspace Highline 2.0 TSI 4MOTION

Por casi 750 kilómetros (749,9 decía cuando la devolvimos) probamos al SUV de Volkswagen para el segmento D, la Tiguan Allspace. Proviene de México, desde donde se exporta a todo el mundo. En nuestro país se vende en dos niveles de equipamiento y dos mecánicas: Comfortline y Highline con motores 1.4 o 2.0 TSI. Probamos a la última mencionada.

Tiguan en su generación pasada era una SUV del segmento C. De hecho, en Europa se produce para ese segmento todavía, pero no llega a nuestro país. En cambio, desde Puebla, México, nos llega la Tiguan Allspace. Al ser más larga que la europea, crece un segmento para poder contar con tres filas de asientos.

Para el Mercosur la SUV de segmento C será Tharu, y se producirá en Argentina (ver nota). El nombre Tiguan es una composición entre Tiger (Tigre) y Leguan (Iguana) y nació en 2007 para ser la SUV de ingreso de gama antes que la Touareg. Esta SUV del segmento D no solo logró vender casi 230 unidades en lo que va del año, sino que hizo que cualquier SUV del mismo segmento bajara sus ventas considerablemente. 
Estamos frente a una SUV sobria en cuanto a lenguaje de diseño, como nos tiene acostumbrados Volkswagen, pero que es esta sobriedad la que hace que perdure en los años vigente. Las versiones Highline se puede reconocer en el frontal por las luces Full-LED delanteras con ajuste automático de altura, las cuales iluminan de forma excepcional. Los camineros son halógenos convencionales. 

De perfil, al igual que los últimos productos Volkswagen, cuenta con una línea de cintura muy definida. Las puertas son inmensas. Por foto parece más compacta de lo que realmente es, pero estamos frente a una SUV de 4.701 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.791 mm. Cuenta con llantas de aleación de 18" bi-colores en neumáticos 235/55 R18 de la firma Hankook. 

Finalmente, la zona posterior, a mi parecer, es la zona mejor diseñada. Son todas líneas clásicas al igual que en el frontal. Los faros son LED y están compuestos por triángulos internos. El portón trasero puede abrirse desde el interior, desde la llave o mismo desde el botón ubicado por debajo del logo Volkswagen y al lado de la cámara de retroceso. Cuenta con dos salidas de escape falsas, las cuales esconden por debajo las verdaderas. 
Si pasamos al interior nos encontramos con elementos clásicos de la firma, como lo es el volante multifunción forrado en cuero con base plana. Lo equipa desde un Up! TSI hasta una Touareg en Europa (ver nota). La calidad es uno de los puntos clave, no hay ni un mal encastre. En la zona superior los plásticos son blandos que continúan por las puertas delanteras. Todos los portaobjetos de las puertas están recubiertos en fieltro para que nada haga ruido. La iluminación de todo el habitáculo es LED y también cuenta con iluminación ambiental aunque tan solo en un color preestablecida: blanca. 

El tablero es completamente digital. Es como tener un tablero analógico gracias a su funcionamiento. No hay trabas, todos los movimientos son fluidos.  El tapizado es en cuero. La posición de manejo es excelente, al igual que las regulaciones del asiento del conductor. El del acompañante cuenta con regulación en altura únicamente. 
Al centro de la consola de encuentra la radio de 8" con el sistema Composition Touch de Volkswagen y sensor de proximidad. Cuenta con radio AM, FM, USB, lector de tarjetas SD y CD. Es una de las mejores pantallas del segmento por la velocidad, facilidad de uso y opciones de conectividad. Cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

Debajo de la pantalla se encuentra el climatizador automático "Climatronic" tri-zona: conductor, acompañante y pasajeros traseros. Cuenta con la función de purificación de aire "Air Care", lo que reduce la cantidad de partículas que ingresan al habitáculo. Debajo se encuentra el pomo de la transmisión rodeado de botones tales como el freno de estacionamiento eléctrico, el auto hold del mismo, los modos de manejo, los modos del sistema de tracción, el ParkTronic y los sensores de estacionamiento. 
La zona trasera se diferencia de la delantera en detalles. Adelante los ocupantes con plásticos blandos en la puerta, atrás desaparecen, es tan solo plástico duro. Para compensar la ausencia de este apoyabrazos, está la tercera zona del climatizador. A nivel de espacio para pasajeros, es inmenso tanto a lo largo, ancho y alto. Además, también podrán contar con mesitas individuales con apoya vasos e inclinar los asientos para un viaje más cómodo. El quinto pasajero que viaje en el medio va a ir incómodo debido al túnel central. A nivel de seguridad, todas las plazas cuentan con cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas. Para los más chicos cuenta con anclajes ISOFIX y TopTheter. 

Todas las ventanas se suben y bajan eléctricamente con un solo toque. Finalmente, el baúl, cuenta con 935 litros de capacidad hasta el techo. Debajo esconde una rueda de auxilio temporal de la medida 145/85 R18 con llanta de chapa. 
El impulsor de "nuestra" Tiguan es un 2.0 litros TSI de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, turbo e intercooler que puede entregar 184 Cv de fuerza entre 3.940/6.000 Rpm y un torque de 320 Nm planos entre 1.500/3.940 Rpm. Se acopla a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete marchas. Volkswagen declara una aceleración de 0-100 km/h en 8,2 segundos y consigue 208 km/h como velocidad máxima. 

Este motor puede elegirse solamente con tracción integral 4MOTION con distribución activa de par en cada rueda. El tanque de combustible es de 58 litros y el consumo mixto es de 6,9 l/100 km. En otros mercados cuenta con un aumento de potencia que lleva a la mecánica hasta los 220 Cv de fuerza. Casi un Golf GTI. 
Es un impulsor explosivo y bruto, esos son los términos. En ciudad es mucho más que suficiente para el uso diario gracias a la respuesta en baja y al funcionamiento de la transmisión, que pasa los cambios de forma imperceptibles. La insonorización del mismo es buena, comienza a sentirse en el habitáculo a partir de 3.500 vueltas sin llegar a ser molesto.

La ruta es el hábitat de Tiguan, tanto mecánica como dinámicamente. Comienza a entregar todo su potencial a partir de las 1.500 vueltas y pareciera no tener fin hasta la zona roja del tacómetro. Sea el rango que sea, en todo momento el motor tiene respuesta. Para quienes disfruten de las transmisiones DSG, en el modo Sport realiza los clásicos tirones entre marcha y marcha y tendrán los 180 Cv siempre bajo el pie. En cambio, también se podrá realizar una marcha serena y tranquila en el modo ECO.

En nuestras pruebas aceleró de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos utilizando el launch control (ESC OFF + Sport). Gracias al sistema 4Motion no pierde adherencia nunca. En cuanto a las recuperaciones en ruta de 80 a 110 km/h, en el modo ECO lo logra en 10,7 segundos. Si pasamos la transmisión a modo Normal, el tiempo se reduce a 5,60 segundos, mientras que en modo Sport baja aún más a 5,13 segundos.

Con la transmisión en modo manual y seteada en tercera marcha, lo logra en 4,9 segundos, en 4ta marcha en 5,1 segundos, en 5ta demora 7,1 segundos, en 6ta 9,66 segundos y finalmente en 7ma marcha en unos 11,16 segundos. A 110 km/h el impulsor va en séptima marcha a tan solo 2.000 vueltas en modo Normal. El modo Sport eleva las revoluciones en 900 vueltas, mientras que el ECO activa la función "navegación a vela". Lo que hace esto es desacoplar la transmisión del motor en bajadas o lugares donde la misma inercia de la SUV alcance para mantener la velocidad. 
Los consumos en ciudad fueron de 8,7 l/100 km (11,4 km/l) en modo Normal, en el modo ECO se redujo a 7,5 l/100 km (13,2 km/l), mientras que en Sport el consumo aumentó hasta los 12,3 l/100 km (8,1 km/l). En ámbito extra-urbano, el consumo en modo Normal es de 7,09 l/100 km (14,1 km/l), en modo ECO de 6,2 l/100 km (15,9 km/l) y en modo Sport fueron 9 l/100 km (11,1 km/l).

La dirección asistida eléctricamente es ideal para ciudad gracias al ángulo de giro reducido y su rapidez a los movimientos del conductor. La rigidez del chasis MQB en conjunto con el esquema de suspensiones de tipo McPherson independiente adelante y multilink de cuatro brazos hacen que la Tiguan tenga un comportamiento dinámico destacable para el segmento. El confort de marcha en ciudad, en tanto, es muy bueno también aunque puede que se manifiesten algunas asperezas en empedrados. 

El porte de la carrocería se hace notar frente a maniobras exigentes donde el ESC entra en acción de forma brusca sobre todo en el eje trasero, pero en ningún momento el conductor pierde el control. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Frenan a la Tiguan en distancias cortas. 
El equipamiento de seguridad de la Volkswagen Tiguan Highline 2.0 se compone de:
  • Seis Airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Frenos ABS
  • Distribución electrónica de frenado (EBV)
  • Asistente de frenado (BA)
  • Sistema de asistencia hidráulica de frenado (HBA)
  • Sistema de frenado multi-colisión (MKB)
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Sistema de estabilización para remolques
  • Control Electrónico de Tracción (ASR)
  • Bloqueo electrónico del diferencial (EDL)
  • Sistema de regulación de motor (MSR)
  • Asistente de descenso y ascenso en pendientes (HDC/HHC)
  • Indicador de presión de neumáticos (TPMS)
  • Anclajes ISOFIX y TopTheter
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas con cinco apoyacabezas
  • Anclajes ISOFIX y TopTheter para sillas infantiles
  • Luces Full-LED autoadaptables con luz de curva dinámica (AFS)
  • Lavafaros
  • Luces LED diurnas
  • Faros camineros
  • Faro anti-niebla trasero
  • Luces traseras LED
  • Sensores de lluvia y luz
  • Espejo retrovisor con sistema anti-encandilamiento automático
  • Alarma y bloqueo
  • Bloqueo en marcha
  • Sensores de estacionamiento delanteros, laterales, traseros y cámara de reversa
El equipamiento de confort, en tanto, se compone de:
  • Climatizador automático de tres zonas "Climatronic" con Air Care
  • Tablero digital "Volkswagen Digital Cockpit" de 12,3" a color y de alta definición
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos calefaccionados
  • Espejo retrovisor de acompañante con función tilt down para marcha atrás
  • Freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold
  • Pantalla táctil de 8" con sistema "Composition Media" con ocho parlantes y App Connect
  • Selector de modo de manejo (Eco, Normal, Sport e Individual)
  • Selector de modos de manejo off-road (Off-Road, Snow, Off-Road Individual y On Road)
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad revestido en cuero con levas
  • Tapizados en cuero
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos y tres memorias
  • Sistema Keyless
  • Head-Up Display
  • Park Assist (asistente de estacionamiento)
  • Mesas plegables en respaldos delanteros
  • Asientos traseros abatibles 40:20:40 y reclinables
  • Portón trasero eléctrico
Si bien Tiguan no es una "novedad" en el mercado uruguayo, tenía el debe de probar esta SUV para comprender por que del éxito de ventas. Como dije al comienzo, en lo que va del año llevan entregadas alrededor de 230 unidades. Algunos rivales no llegan a una cuarta parte o menos incluso. Es una SUV con prestaciones, un espacio interior, confort de marcha, calidad y experiencia de manejo envidiables.

Tiguan tiene tres versiones en Uruguay, las primeras dos más racionales que la última. Hace unos días hablando con un vendedor de Volkswagen en el lanzamiento del Vento (ver cobertura) me comentó que un cliente de GLI de generación anterior lo cambió por una Tiguan como la evaluada. ¿Me sorprendió? para nada. La moda de las SUV´s también está atacando a los sedanes deportivos, pero no es precisamente cualquier SUV. Sino que una con impulsor (casi) de Golf GTI y prestaciones dignas, como dije en el apartado mecánico: con motor explosivo.
Lo bueno:
  • Diseño
  • Conjunto mecánico y su dualidad de uso
  • Consumos obtenidos en modos Normal y ECO
  • Espacio interior
  • Confort de marcha
  • Equipamiento de confort
  • Equipamiento de seguridad
  • Calidad de fabricación
  • Insonorización a bordo
  • Capacidad del baúl
  • Garantía
Lo malo:
  • El neumático de auxilio es temporal
  • Rivales ofrecen sistemas de ayudas a la conducción
Precio y garantía:

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