Prueba: Ford EcoSport SE 1.5 Dragon M/T

Por cuatro días y 580 kilómetros nos subimos a la versión más accesible de la Ford EcoSport en Uruguay. Se basa en el Ford Fiesta que probamos semanas atrás (leer prueba) pero tiene mecánica diferente y mejor calidad de construcción. Hoy en día es un modelo global.
La Ford EcoSport es el precursor de la moda de las SUV´s del segmento B por excelencia en el Mercosur. Se lanzó en el 2003 en Brasil, lugar donde se produce hasta el día de hoy, con el fin de ofrecer un auto familiar pero con mas despeje al suelo y aspecto todoterreno que el Fiesta.

A partir de la creación de EcoSport, y del éxito a nivel comercial es que las marcas generalistas radicadas en Brasil comienzan a hacer versiones con look "aventurero" (palabra exitosa en el marketing moderno) de sus modelos, sin repetir ni soplar: Chevrolet Onix Activ, Spin Activ, Citroën Aircross, Fiat Palio Weeknd, Honda WR-V, Volkswagen CrossFox, Gol Track, Renault Kwid, y así podría seguir la nota entera.
El éxito de EcoSport no es tan solo por ser el primero de ellos, sino que se ganó la popularidad de la gente por la robustez en general. Hoy en día, la EcoSport no es la única que ofrece esa fama, Duster de Renault logró ganar la misma fama: la de soportar maltrato. ¿este restyling, mejora de materiales y nuevo combo mecánico la hará igual de exitosa que antes? te lo contamos, a continuación.

Exteriormente cambió muy poco en líneas generales. A mi parecer quedó mucho más atractiva. Tan solo cuenta con paragolpes y parrilla con nuevo diseño, al igual que  los faros, tanto principales como antinieblas. Ahora los primeros cuentan con proyectores pero son halógenos. Tan solo la Titanium cuenta con Xenón (ver equipamiento y precios). Tienen la firma de LED para circulación diurna integrada. Por debajo se encuentran los mencionados antinieblas con los señaleros a sus lados.
En el lateral es idéntica a la que sustituye, menos por las llantas. Son de aleación y de 15" sobre neumáticos de la medida 205/65 R15 de la firma Pirelli. Ahora también crece en dimensiones, mide 4.269 mm de largo (+28 mm comparado con la anterior), 1.765 mm de ancho y 1.693 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.521 mm. Otro de los (pequeños) cambios es el diseño de los espejos, se revisaron para mejorar la aerodinámica, al igual que la antena de la radio, que ahora se ubica en la zona posterior y no arriba del conductor. 

Finalmente en la zona trasera el paragolpes cuenta con un nuevo diseño. Colgada del portón se encuentra la rueda de auxilio de la misma medida que las titulares, es hora de que encuentren una solución para dicha rueda: complica tanto para maniobras de estacionamiento (especialmente en esta SE que no tiene cámara ni sensores) y obliga a que la apertura del portón sea horizontal por el peso, necesitando espacio extra hacia atrás para hacerlo. La capacidad máxima del mismo es de 362 litros.
Ingresar al interior de la nueva EcoSport nos hace dudar si realmente es la SUV derivada del Fiesta. Es completamente nuevo y de mejor calidad que en el bicuerpo. El planteo general ahora si se parece a los Ford globales, esto es simplemente porque lo es.  Empezando por el cambio más significativo a nivel de construcción, toda la zona superior está hecha en plástico blando. 

El instrumental es clásico Ford: iluminación blanca y agujas celestes, de lectura clara y con la pequeña computadora de a bordo en el medio. El volante es idéntico al que utiliza Focus. Cuenta con las funciones de la computadora de a bordo, radio y telefonía. No tiene ningún recubrimiento, pero a diferencia de el Fiesta, se regula en profundidad y en altura.
Al centro de toda la consola y en una posición alta se encuentra la pantalla multimedia táctil de 6,5" con el sistema SYNC 3. Cuenta con las últimas novedades en integración con los celulares: Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Tiene Radio AM, FM, lector de tarjetas SD y USB con seis parlantes para la reproducción del contenido. Este sistema ya lo conocemos de otros Ford y se caracteriza por ser sencillo y rápido de usar, sin funciones raras. 

Por debajo se encuentran los comandos del aire acondicionado manual que en realidad, es el mismo que utiliza el climatizador que ofrecen las versiones más equipadas, solo que tanto el calor como el frío lo debemos ir seleccionando nosotros. En la zona inferior de estos comandos hay dos puertos USB, una toma de 12V y la tecla para desactivar el control de tracción. 
Los asientos están tapizados en tela. La posición de manejo se consigue de forma rápida por las regulaciones del asiento y volante, aunque para los que quieran ir en una posición baja no va a ser posible: el asiento es excesivamente alto, al igual que el del acompañante. El conductor incluso en la posición más baja sigue siendo muy alta.

Las plazas traseras, en tanto, no son ideales para llevar adultos por el espacio escaso a lo largo y ancho, no así a lo alto, que siempre tendremos lugar. Todos los vidrios cuenta con la función de un toque para bajar o subir, en las plazas traseras al igual que en las delanteras se bajan completamente y no 3/4. 
El motor es una de las principales novedades de este restyling de la EcoSport. Reemplaza el arcaico 1.6 Sigma de cuatro cilindros con 110 Cv por este 1.5 litros de tres cilindros en línea y 12 válvulas llamado "Dragon" que puede entregar 123 Cv a las 6.500 rpm y un torque de 151 Nm a las 4.500 rpm. Nuestra unidad estaba asociada a una transmisión manual de cinco marchas, pero por US$ 27.990 se puede adquirir con transmisión automática de convertidor de par y seis marchas con levas al volante denominada "6F". Ford no declara prestaciones ni consumos. El tanque de combustible puede alojar 52 litros.

Ford realizó un buen trabajo para reducir las vibraciones de este tricilíndrico, prácticamente no se sienten dentro del habitáculo. En la práctica solo nos podemos dar cuenta que estamos frente a un motor de este tipo en el alto régimen del corte de inyección así como por el sonido que produce.
Es perezoso en el bajo régimen, esto hace que los pase de marchas tengamos que hacerlos entre las 2.500 y 3.000 vueltas para que no se "muera". Esto también se le puede adjudicar a la transmisión de relaciones largas para este impulsor, aunque no es todo tan malo, el tacto del embrague y del selector es excelente. Su mejor potencial lo entrega a partir de 3.500 vueltas, mismo régimen en el que comienza a entrar el sonido al habitáculo aunque no es para nada molesto.

Tápense los ojos, aceleren a fondo (en punto muerto, claro está) y escuchen el sonido del motor en el interior. El que diga que no se parece al de un (mini) Porsche les devolvemos su tiempo gastado en llegar hasta esta parte de la nota. Mentira
En la ciudad es más que suficiente para el uso diario. El consumo en este ámbito fue de 7,75 l/100 km (12,9 km/l). En la ruta, en tanto, circulando a 110 km/h va a 3.000 vueltas, la ausencia de la sexta marcha está presente, pero tampoco los consumos fueron malos:  6,06/100 km (16,5 km/l). El mixto se situó en los 6,75 l/100 km (14,8 km/l). En nuestras pruebas aceleró de 0-100 km/h en 11,5 segundos. 

Las recuperaciones de 80-110 km/h las logra en 6,16 segundos en tercera marcha, en 8,1 segundos en cuarta y en 12,1 segundos en quinta. Nada mal para el peso/potencia/coeficiente aerodinámico, que es de Cx. 0.38. A pesar de esto, al habitáculo no entran ruidos molestos eólicos ni de rodadura. Este fue uno de los temas a tratar para este restyling, aseguran que es un 5% más silenciosa que la anterior, esto es gracias a que el parabrisas delantero es acústico y a la nueva posición de la antena de la radio que mencionamos anteriormente. 

Fuera del asfalto no se comporta como muchos clientes quieren que lo sea. No, no es una todoterreno, pero resiste caminos en mal estado a la perfección. Tiene solo un problema, no cuenta con protector de carter.  La dirección asistida eléctricamente es precisa, aunque algo menos que en el Fiesta. Es liviana e ideal para maniobras de estacionamiento, en ruta podría endurecerse más. Finalmente, los frenos tienen un muy buen funcionamiento.
Lo que equipa en materia de seguridad esta Ford EcoSport:
  • Doble Airbag frontal
  • Frenos ABS
  • Sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBA)
  • Inmovilizador
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Control de estabilidad (ESC) y tracción
  • Sistema de arranque en pendientes (HLA)
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas + cinco apoyacabezas
  • Sistema de activación de balizas (ESS) y apertura de puertas post-colisión
  • Bloqueo para niños en puertas traseras
  • Cierre centralizado
  • Faros camineros
  • Luces LED diurnas
En tanto, el equipamiento de confort se compone de:
  • Aire acondicionado
  • Pantalla multimedia táctil de 6.5" con sistema Sync 3 y seis parlantes
  • Butaca del conductor con ajuste en altura
  • Columna de dirección con ajuste en altura y profundidad
  • Tapizados en tela
  • Guantera refrigerada
  • Cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "One Touch"
  • 4 puntos de sujeción de carga en el baúl
  • Sistema MyKey
  • entre otros
La Ford EcoSport fue la primera SUV del segmento B ideada y fabricada en y para mercados emergentes. Se basa en un auto del segmento B que es el Fiesta, el cual ya lo probamos (leer la prueba acá) pero tiene cambios significativos: tecnología y calidad.

Por US$ 24.990 que vale la versión SE se le podría reclamar la ausencia de airbags laterales y de cortina para que el apartado de seguridad sea perfecto, ya que de serie son los controles de tracción y estabilidad. Para esto existe la versión Titanium (tope de gama) por US$ 31.990 (ver equipamiento). 

Quienes estén buscando que su próximo auto sea un Ford y ya tienen elegido al Fiesta, quizás deberían considerar esta SUV. Y no, no estoy a favor del modismo de las SUV en este último tiempo, estoy a favor de que los consumidores elijan un producto que si tuvo cambios como este EcoSport y que probablemente tarde más tiempo en volverse un modelo antiguo que su hermano hatchback: el Fiesta facelift. 

Lo bueno:
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Calidad interior
  • Confort de marcha
  • Consumos
  • Tacto de la transmisión
  • Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares
Lo malo:
  • Ausencia de sexta marcha
  • Plazas traseras acotadas
  • Ubicación del neumático de repuesto
  • Apertura del portón trasero
  • Capacidad del baúl
Precio y garantía:

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