Intendencias quieren cobrar patente de acuerdo al consumo de combustible

El Sucive trabaja en el desarrollo del nuevo modelo y espera comenzar con un plan piloto en 2019. Nota de El Observador:
Crear un nuevo modelo de cobro de patente para que sea más equitativo y justo. Ese es el objetivo que se planteó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que se encuentra diseñando el método que revolucionará el mercado automotor. Con la premisa de "el que rompe, paga", el proyecto del Sucive favorecerá a quienes hoy en día pagan un precio mayor de patente debido a que se buscará que el impuesto se mida de acuerdo al consumo de combustible de cada automóvil.

"¿Cómo será? Sencillo, vos andás más, bueno, entonces vos pagás más", dijo el integrante del Sucive, César García. Según explicó a El Observador, el impuesto vehicular debe estar y medirse en base a la circulación del automóvil y no al modelo y año de fabricación del coche. En la actualidad, un vehículo moderno puede estar días sin circular, incluso semanas, pero abona una patente mayor que un automóvil más antiguo con mayor circulación.
Ante esta desproporción, se planteó una alternativa: que el impuesto esté asociado al consumo del combustible. García sostuvo que este modelo generará "justicia tributaria" debido a que se entiende que el vehículo que consume más combustible es el que tiene más desgaste. "Esta metodología sería más equitativa porque se cobraría el uso de las calles", señaló.

Un cambio siempre trae dudas y mucho más uno que apuesta a modificar un impuesto que recauda U$S 500 millones al año pero, ante todo, surge la pregunta de cómo se podrá medir el uso de combustible. El nuevo sistema implicaría la existencia de códigos QR o chips en cada vehículo y gasolinera del país. De esta forma, se sabrá cuándo y dónde se despacha un automóvil y cuántos litros cargó. "Tenemos claro que este proyecto implicará el uso de la tecnología moderna y que será necesaria una gran inversión pero los beneficios que tendrá serán mayores", indicó García.
Fuente y nota completa| El Observador

0 Comentarios:

Publicar un comentario