Hey Mercedes: Todas las funciones del sistema MBUX explicadas

La cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A se puso a la venta de manera oficial el viernes pasado (ver equipamientos y precios). Cuenta de serie con el sistema Mercedes-Benz User Experience, o de manera resumida: MBUX. Sin embargo, todo aquel que nunca se haya informado sobre que es y porque tiene tanta relevancia, se lo explicamos en este informe. 
El MBUX es sin duda alguna un argumento fuerte del Clase A desde su lanzamiento. La principal característica es la capacidad de "aprender" gracias a la incorporación de inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, se anticipa a los gustos del conductor en el día a día. 

Responde bajo un simple "Hola Mercedes", así como Siri con el "Hey Siri". En Uruguay cuenta de serie con el sistema LINGUATRONIC, por lo que podremos llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo) y de confort, como la climatización, la calefacción o las luces ambientales (de serie en el A 250 AMG Line).

Al estar unido a la inteligencia artificial tan solo tendremos que hablar como en la vida cotidiana, ya que tiene la capacidad de aprender idiomas no nativos y ponerse a la moda con las expresiones. Además, si te olvidaste de llamarlo mediante el "Hola Mercedes", tan solo basta con decir "¡Tengo frío!" para que el sistema ajuste el climatizador como le parezca o simplemente ¡Ajusta el climatizador a 22 grados! para una orden directa. 
MBUX también tiene la capacidad de predecir al usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono con su padre los martes y jueves a las 17 horas cuando sale del trabajo, ese día de la semana el sistema le sugiere la llamada mostrando el número de teléfono en la pantalla. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite las noticias, el sistema también le sugiere hacerlo.

Pasando a las funciones de la pantalla multimedia táctil de 10,25": el primer nivel es la pantalla de inicio. En esta se muestran, junto a las aplicaciones principales de libre elección (por ejemplo, teléfono, navegación y radio), los datos más importantes (canción reproducida actualmente, etc.). 

La pantalla siguiente se denomina "básica", y es donde se muestran las aplicaciones principales elegidas (por ejemplo el reproductor de música y modos de manejo). En esta vista "básica" se presentan en un formato más atractivo que el anterior las principales informaciones de cada aplicación y las opciones disponibles para su accionamiento.
Las funciones importantes, tales como la búsqueda de música o mapas si contara con navegación, se agrupan en el extremo inferior. En el último nivel de la pantalla se accede al submenú, donde están reunidos los datos y ajustes que se utilizan con menos frecuencia. 

Todos los ajustes (por ejemplo la iluminación de ambiente, las emisoras de radio preferidas, etc.) pueden guardarse en un perfil. De este modo, dos conductores que comparten el mismo auto pueden recuperar fácilmente sus ajustes particulares sin tener que configurar todo de cero. 

Otra posibilidad de personalización del MBUX que se ofrece de serie en Uruguay (MBUX Ampliado) son los ajustes temáticos, por ejemplo, privado, trabajo, entretenimiento, deporte, etc. Una misma persona puede tener varias áreas temáticas. Estas áreas se activan desde el menú. Un área temática puede abarcar un conjunto de datos relativos, por ejemplo, a la climatización, la posición del asiento si elegimos butacas eléctricas, la emisora de radio, el destino de navegación o el programa de conducción.
Para los que adquieran un A 250 AMG Line, o simplemente compren un A 200 y encarguen el instrumental digital de 10,25", van a poder configurar individualmente la superficie de lo que serían el tacómetro y velocímetro. En el sector izquierdo, donde se mostraría el velocímetro se puede elegir un reloj analógico, una computadora de a bordo con información ampliada (desde el inicio, desde reset, autonomía restante) o información sobre la emisora de radio o la canción que suena en ese momento si tenemos conectado algún dispositivo. 

Finalmente en el sector derecho, donde iría el tacómetro, se puede seleccionar un indicador de economía de combustible, consumo en tiempo real y datos de asistencia a la conducción. Todas estas son las características del sistema MBUX que tiene en Clase A en Uruguay. El facelift del Clase C también ya recibió todas estas tecnologías (ver nota), por lo tanto tan solo queda por decir "Hola Mercedes, ¿cuanto falta para que llegues? tenemos a un editor ansioso".

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