Prórroga del ISOFIX: la respuesta de la Fundación Gonzalo Rodríguez

En una nota hace unos días, hablábamos sobre el error de haber hecho una prórroga sobre los anclajes para sillas infantiles que iban a ser obligatorios en todos los vehículos cero kilómetro que se comercializarían desde el día 3 del mes corriente (ver nota). La Fundación Gonzalo Rodríguez ya tiene su respuesta. La conocemos, a continuación. 
"A partir del 3 de abril pasado, todos los autos 0 km con al menos una fila de asientos traseros deberían tener un sistema de anclaje rígido (isofix, latch u otro) que permita instalar un sistema de retención infantil. 

Esta medida, que estaba contemplada en la Ley 19.061 (promulgada en 2013), establecía que todos los vehículos nuevos de pasajeros (no utilitarios) que no cumplieran con este requisito, no podrían ser comercializados a partir de la fecha mencionada. Sin embargo, a pesar de que casi todos los importadores se prepararon para ello, el gobierno tomó la resolución de prorrogar esta medida hasta 2019 a pedido de unas pocas marcas.

La Fundación Gonzalo Rodríguez plantea su disconformidad con esta decisión y advierte a los consumidores para que presten especial atención a la hora de adquirir un auto 0 km.
A través del Punto de Chequeo, un servicio de asesoramiento sobre la correcta colocación de sistemas de retención infantil que la Fundación brinda desde 2012, los técnicos en Seguridad del Niño Pasajero han comprobado que el 90% de las sillitas están mal instaladas.

En este sentido, si bien las sillas también pueden ser colocadas con un cinturón de seguridad, los sistemas de anclaje -como isofix o latch- facilitan y limitan el margen de error humano en la instalación. 

Los sistemas de retención infantil correctamente instalados y bien utilizados son la protección adecuada para los niños cuando viajan en auto. Su utilización reduce en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también evita su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Los niños recién nacidos y hasta alcanzar 1,5 metros de altura, deben viajar en un Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento. 

La Fundación Gonzalo Rodríguez jugó un rol fundamental en la promoción de la normativa en materia de Sistemas de Retención Infantil que rige actualmente en Uruguay, así como también en el soporte técnico en cuanto a las especificaciones del decreto reglamentario, donde se toman como referencia las recomendaciones de las Naciones Unidas. 
Desde la Fundación abogamos por una movilidad segura mediante tecnologías que ya han sido avaladas en el traslado de los niños en autos. En ese sentido, incitamos a la población a chequear el nivel de seguridad del vehículo antes de comprarlo y si el mismo cuenta con anclajes isofix o latch. 

En su rol de organización de sociedad civil la Fundación Gonzalo Rodríguez, y con una larga trayectoria en el conocimiento de la temática, pone a disposición su equipo técnico a efectos de colaborar en la mejora de las políticas públicas de seguridad vial en beneficio de toda la población."

0 Comentarios:

Publicar un comentario