Prueba: Chevrolet Equinox Premier 1.5T A/T AWD

Por cuatro días y más de 950 km evaluamos al último SUV de Chevrolet en Uruguay en su variante más equipada con el motor de 1.5 litros turboalimentado de 170 Cv denominada Premier.
Equinox es un SUV global del segmento C basado en la plataforma del Chevrolet Cruze (leer prueba acá). A nuestro país llega como el reemplazo de Captiva, importada desde México en dos versiones denominadas LS y Premier (la evaluada).

La historia de Equinox se remonta hacia el año 2003 con la primera generación del modelo, que fue presentado recién para el mercado norteamericano en 2004 tras debutar en el Salón de Detroit. En 2008 se presentó la segunda generación y en 2017, la SUV más exitosa de Chevrolet recibió a la tercera generación, también en el Salón de Detroit, que incluía un nuevo diseño, nuevos motores y mejoras a nivel de chasis. 
A nuestro mercado llega en dos versiones de equipamiento, asociadas únicamente a una motorización de 1.5 litros y 170 Cv. En otros mercados, ofrece un 2.0 turboalimentado de 252 Cv, que es el mismo que utiliza Camaro Six. Uruguay ya tiene disponible ese motor (ver nota), solo falta que los usuarios lo exijan porque solo con nosotros (la prensa) no parece alcanzar.

Por fuera se puede observar un diseño americano. Me explico: entre el pilar C y D hay una superficie acristalada en ves de chapa. Es de las SUV compactas más atractivas que hoy se comercializan en Uruguay. Por el frente lo primero que nos llama la atención son los faros "Intellibeam" Full-LED. Comienzan desde la parrilla y continúan hacia el lateral de la carrocería con una forma algo triangular, que por cierto, su funcionamiento es muy bueno. La parrilla heptagonal es lo que cubre la mayoría del frente, y sigue con la línea de diseño ya vista en Cruze. Por debajo se encuentran los faros anti-nieblas junto a los señaleros, despegados del conjunto óptico principal. Estos mismos no son LED, sino que halógenos. 
Lateralmente sucede lo que expliqué al principio algo adelantado, pero no errado. Es imposible no darse cuenta de que Equinox es un producto dirigido hacia el mercado norteamericano. En cámaras, la Chevrolet Equinox parece ser más grande de lo que realmente es, con sus 4.651 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.661 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.725 mm y el baúl es (muy) grande, con 847 litros de capacidad con las plazas traseras sin abatir, mientras que cuando están abatidas aumenta hasta los 1.798 litros. 

Las llantas de 19" es lo más vistoso de todo el conjunto lateral. Tienen un diseño simple pero atractivo, con cinco rayos dobles en neumáticos 235/50 R19 de la firma Hankook "Outsider Ventus S1 Noble2". Finalmente, el sector trasero cuenta con una cierta sobriedad, con unos pilotos horizontales con una firma de LED que se puede apreciar en la noche. La versión probada se puede identificar por un emblema que dice "Premier" en el sector derecho del portón eléctrico, mientras que a la izquierda encontramos el emblema "Equinox" junto al controversial "Turbo" en color rojo. 
Al ingresar al interior nos damos cuenta que estamos frente a una "figurita repetida". El interior es idéntico al del Cruze, salvo pequeños cambios en el tablero y revestimientos. Los plásticos son todos duros, de una calidad por debajo de lo que podemos esperar por este precio y entre toda esta consola de materiales duros, se encuentra un inserto de cuero perforado blanco para compensar la ausencia de justamente de los inyectados blandos. 

El volante está forrado en cuero y cuenta con los controles de la computadora de a bordo, telefonía, control crucero, alerta de colisión frontal y el sistema de mantenimiento de carril. Detrás de él, encontramos unas "levas", las cuales uno puede apretar y apretar y volver emocionante el hecho de cambiar de estación de radio, ya que no son para la transmisión. 
El tablero cuenta con cuatro elementos análogos y una pantalla con la computadora de a bordo de 4,2". El tacómetro no cuenta con zona roja y se extiende hasta las ocho mil vueltas. Al centro de la consola se encuentra una pantalla de 8" con el sistema MyLink 2 con diversas funciones novedosas para la familia, como el modo "valet". Esto limita la velocidad, volumen de la música y demás para cuando le prestamos el vehículo a alguien, o simplemente lo dejamos en manos de un "amigo". 

También ofrece los últimos avances en integración con el celular, como Apple CarPlay y Android Auto y es por donde se ve reflejada la imagen que capta la cámara de retroceso. Esta pantalla fue pensada para que los reflejos del sol sean los mínimos posibles cuando el techo solar está abierto, y por eso su ángulo. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, y se asocia a un sistema de audio BOSE con nueve parlantes y un subwoofer. 
Al que le guste el buen audio (como quien escribe) podrá pasar horas y horas con el volumen al máximo disfrutando de los graves y agudos que producen, y quizás con algunos de ellos, podrán hacerles piel de gallina. Solo hay un inconveniente con este sistema de sonido, y es que los valores de graves, agudos, balance y demás no los podremos seleccionar. 


Por debajo encontramos el climatizador automático de doble zona, con un funcionamiento veloz y correcto en el modo "Auto". Al igual que como pasaba con los plásticos, las teclas tanto del mismo climatizador, como de la pantalla multimedia son mejorables por este precio. La transmisión cuenta con los clásicos "P, R, N y D" pero, en esta Equinox agrega la función "L" (low) y con ella, se activa el modo "secuencial", y el porque de las comillas lo explico unos párrafos más abajo.
Los asientos, por su parte, están hechos para viajar horas y horas sentados en ellos. Están tapizados en cuero bicolor perforado, en las zonas blancas donde uno roza constantemente el pantalón y en las zonas negras es liso. Es muy facil manchar este cuero, por lo que comenté recién, el rozamiento de los jeans o pantalones en las zonas blancas obligan a limpiar seguido estos asientos. El del conductor cuenta con controles eléctricos y el apoyo lumbar puede ser modificado y la posición de manejo puede ser tan baja o alta como lo prefiera, me explico: Podemos ir pegados al piso, o en su contrario, tocando el techo si así lo queremos. Cuenta con dos memorias y una función "exit", en esta última el asiento comienza a ajustarse para que la persona pueda salir de la mejor manera.  


Las plazas traseras son uno de los argumentos más fuertes de Equinox. Contamos con salidas de aire para las mismas y no hay tal túnel de transmisión, por lo que contaremos con un piso completamente plano, ideal para el quinto pasajero. Los asientos de los extremos son muy cómodos, ya que están reclinados hacia atrás y no son muy duros pero tampoco ultra acolchonados. En tanto, el asiento central en realidad esconde un apoyabrazos donde tendremos lugar para apoyar vasos o botellas, y esto lo vuelve más incómodo.
En todas las plazas contamos con cinturones inerciales de tres puntas y anclajes ISOFIX, como TopTheter. Por último, cuenta con un techo panorámico doble pero solo de apertura para las plazas delanteras. Está recubierto con una pantalla anti rayos UV y en los días de sol, podremos colocar la cortina completamente opaca.  


El único motor disponible en Uruguay para toda la gama Equinox es un 1.5 litros turbo e intercooler "EcoTec" de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas e inyección directa que puede entregar 170 Cv de fuerza a las 5.600 rpm y un torque de 275 Nm a tan solo 1.800 rpm. Se acopla a una transmisión automática/secuencial con convertidor de par de seis marchas denominada "Hydra-matic 6T45".
Chevrolet no declara prestaciones para este motor, pero si consumo mixto. El declarado es de 16,2 km/litro, pero para conocer los nuestros deberán esperar al apartado dinámico. El tanque de combustible, en tanto, puede alojar 55,7 litros. 

¿Recuerdan cuándo dije que estaba frente una figurita repetida?, espero que sí, porque en el apartado dinámico sucede lo mismo que comenté en el interior. Dicho de una forma poco profesional: "es un Cruze hecho SUV". El motor 1.5 turboalimentado en conjunto con la transmisión automática forman la pareja (casi) ideal. Responde con brío y silenciosamente en todo el rango de revoluciones, pero donde el motor se siente más a gusto es a partir de 2.500 vueltas. 
En la ciudad, los cambios de marcha pueden ser tan imperceptibles como suaves, realizando cada cambio de marcha en torno a las 2.000 y 2.500 vueltas, y hasta quizás, con la primera marcha engranada más tiempo del deseado. En ruta es donde se encuentra a gusto este impulsor, pero donde se ve más afectado por la transmisión y su suavidad de funcionamiento. Cuando uno pisa a fondo, nota cierto retraso en la reacción causado por lo mencionado anteriormente. A pesar de esto, al querer efectuar sobrepasos siempre tendremos el torque y potencia necesaria para hacerlos con máxima confianza. 

En nuestras mediciones, aceleró de 0-100 km/h en 9,02 segundos en el modo 2WD, mientras que si conectamos el 4WD sube hasta los 9,9 segundos. El pase de marchas cuando uno tiene el acelerador a fondo se efectúan a las 5.500 vueltas, 100 revoluciones menos que en donde se encuentra la potencia máxima de este motor. A 80 km/h en sexta marcha irá a 1.700 rpm, mientras que si elevamos la velocidad hasta los 110 km/h el impulsor viaja a 2.350 rpm. 

Si abandonamos el modo "D" de la caja y pasamos a "L", no sentiremos ningún cambio ya que no es un modo "Sport". Podremos pasar las marchas manualmente siempre y cuando no tengamos el pedal del acelerador al máximo del recorrido, porque es aquí donde el modo secuencial pasa a ser automático nuevamente realizando rebajes por cuenta de ella.
Pasando a los consumos, como dije anteriormente, Chevrolet no declara consumo urbano ni extraurbano, solo mixto. En nuestras mediciones logramos obtener un consumo urbano de 11,9 km/l (8,4 l/100 km), mientras que en ruta el mejor registro fue de 17,5 km/l  (5,7 l/100 km). Por último, el mixto registrado fue de 14,8 km/l (6,8 l/100 km). Todos estos fueron medidos en el modo de tracción simple. 

Fuera de la mecánica, la dirección es precisa y la suspensión más firme de lo que esperaríamos de un producto dedicado al confort de marcha, que en conjunto a las llantas de 19" transmiten muchas asperezas, irrumpiendo con un viaje cien por ciento confortable. En curvas transmite un aplomo sobre el pavimento destacado, pero por sus dimensiones, altura y peso (1.605 kg) el rolido de la carrocería es elevado y el ESC tiende a corregir muy fácilmente. Los frenos, por último, cuentan con un buen funcionamiento siendo de discos en ambos ejes, ventilados en el delantero y sólidos en el trasero. 
En cuanto a todas las asistencias a la conducción que tiene, solo decir que son algo imprecisas. El sistema de mantenimiento de carril funcionaba con más eficacia en Cruze, pero sigue habiendo un error, y es que el sensor que detecta si estamos por colisionar es demasiado sensible, por lo que si tenemos a un auto circulando en sentido contrario puede que lo llegué a detectar como posible colisión. 

Las alertas son mediante vibraciones en el asiento denominadas "haptic alert", las cuales son molestas luego de reiteradas veces. Estas, se pueden cambiar a alertas sonoras desde la configuración en la pantalla central.
El equipamiento de seguridad de la Chevrolet Equinox Premier se compone de:
  • Seis Airbags (frontales,laterales y de cortina)
  • Frenos ABS+EBD
  • Control de Tracción (TRAC)
  • Control de Estabilidad (StabiliTrak)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso
  • Alerta vibratoria "haptic alert" para asiento del conductor 
  • Control de descenso en pendientes (DAC)
  • Sistema de alerta de puntos ciegos
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado automático a baja velocidad
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco apoyacabezas con cinco cinturones inerciales de tres puntas
  • Control de arrastre del motor (EDC)
  • Seguros para niños en puertas traseras
  • Luces LED´s diurnas
  • Faros Full LED inteligentes y adaptativos (Intellibeam)
  • Faros antinieblas delanteros y trasero
El equipamiento de confort, en tanto, se compone de:
  • Sistema MyLink con pantalla de 8" táctil y Apple CarPlay/Android Auto
  • Sistema de sonido BOSE con 7 parlantes y amplificador
  • Cargador de celulares inalámbrico
  • GPS
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos y dos memorias
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar
  • Computadora de a bordo a color
  • Climatizador automático de doble zona con salidas a las plazas traseras
  • Ingreso sin llaves Smart Key y encendido por botón
  • Tapizados en cuero bi-color perforado
  • Techo solar panorámico con apertura eléctrica
  • Espejos exteriores calefaccionados y eléctricos
  • Espejos con luces direccionales
  • Desempañador trasero
  • Control de velocidad crucero
  • Freno de mano eléctrico
  • Apertura del portón del baúl sin manos
  • Barras portaequipaje
Lo bueno:
  • Diseño exterior e interior
  • Respuesta del motor, suavidad de funcionamiento e insonorización del mismo
  • Consumos
  • Luces Intellibeam Full-LED
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Sistema de sonido BOSE con siete parlantes
  • Espacio para las plazas traseras
  • Espacio del baúl
Lo malo:
  • Calidad de algunos plásticos
  • Asperezas de la suspensión
  • Auxilio de diferente tamaño
Equinox es un producto recién llegado a Uruguay, pero que tiene una larga tarea que hacer. Una de ellas es tomar el puesto de Captiva. Esta Chevrolet Equinox tiene la capacidad y virtud de ofrecer mucho equipamiento tecnológico y una mecánica eficiente, aunque en términos de calidad se encuentra apenas por encima de su antecesora en nuestro mercado.

Se encuentra por debajo de lo que uno espera por casi US$ 50.000 en calidad del interior, sin embargo, lo compensa con lo que mencioné antes: mucho equipamiento y tecnología. Es la única que por ese monto de dinero ofrece las asistencias de manejo tales como el frenado automático a baja velocidad, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y entre otras.
Precio y garantía:

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