Prueba: Kia New Rio Hatch EX Plus 1.4 A/T

Por 550 kilómetros pudimos evaluar a la última novedad de Kia en Uruguay. Llega desde México para competir en el segmento de los subcompactos. Probamos a la versión más equipada con el único motor disponible, el 1.4 asociado a una transmisión automática de seis marchas. 

El Kia All New Rio es la cuarta generación de un modelo que se presentó en 1997 con su primera generación que fue hasta el 2003 con un leve rediseño el año anterior. En 2004 tuvo su primer cambio generacional y pasó a compartir plataforma en conjunto con elementos de diseño con el Hyundai Accent. En 2010 recibió una actualización de mitad de vida y dos años después tuvo nuevamente el cambio generacional, que dió paso a un diseño mucho más moderno y una nueva plataforma,que luego se utilizaría en el i20 de Hyundai.

En 2015, la tercera generación sufrió un leve rediseño exterior que involucró llantas, paragolpes y luces, para que un años después en París se presentara la cuarta generación (ver nota) que ya está en nuestro país y también ya pasó por nuestro garaje luego de comenzar su comercialización en octubre de este año (ver lanzamiento) proveniente desde Nuevo León, México. 
Exteriormente luce un diseño tan personal como atractivo. En el frontal esta versión EX Plus cuenta con unos faros de proyector halógenos con luces LED diurnas en forma de "U" con luz de curva que se unen a la falsa parrilla "Tiger Nose" (nariz de tigre) que en realidad es un listón de plástico brillante. y que por debajo de él recién se encuentra la parrilla "real" con los faros camineros de lupa a sus costados. 

Lateralmente presenta una serie de cambios notorios con la generación previa. La línea de cintura es ascendente y sobre el final hace un "quiebre" hacia arriba. Quizás el lateral sea más conservador en términos de diseño que el frontal, pero aún así es atractivo. Como nos tiene acostumbrados la firma coreana, las llantas son las protagonistas del lateral y en este Rio no es la excepción con estas de 17" y ocho rayos dobles diamantados en neumáticos 205/45 R17 de la firma Kumho. 
Finalmente, el sector trasero es el que menos cambios parece tener frente al anterior. Las luces son similares, ahora lucen un diseño más rectilíneo que antes y su distribución también cambió. En otros mercados estas mismas luces cuentan con "garras" LED, no disponibles en Uruguay. La cámara de marcha atrás (de serie en EX Plus) se ubica sobre un costado del logo. 

En líneas generales estamos frente a un producto que es más grande, en todos los sentidos. Mide 4.065 mm de largo frente a los 4.050 mm del anterior, 1.725 mm de ancho (5 mm más) y 1.475 mm de alto (igual que el anterior). La distancia entre ejes es de 2.580 mm, 10 mm mayor que la generación previa. 
En el interior se puede observar un planteo general no muy rebuscado en sus formas y materiales. Estos últimos son todos plásticos duros aunque de buena calidad, al igual que el ensamble. Con los (casi) cinco mil kilómetros no había presencia alguna de grillitos.

Si hablamos en detalle, el volante es el que ya conocemos de varios productos de la firma, está forrado en cuero y solo se regula en altura. Cuenta con controles de la radio, telefonía y velocidad crucero. El tablero es muy claro tanto de día como en la noche. Está retroiluminado en blanco y al centro, la computadora de a bordo es monocromática y ofrece datos del consumo, dos odómetros y la marcha seleccionada en el caso de que la transmisión esté en el modo secuencial. 
En la zona superior de la consola central se encuentra la pantalla táctil de cinco pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento es fácil e interactivo de utilizar, ya que puede manejarse, como bien dice, mediante el táctil de la pantalla, o mediante los controles ubicados alrededor de la misma. A pesar de ser un sistema táctil, ya luce algo anticuada ni tampoco cuenta con Apple CarPlay ni Android Auto. 

El sistema de audio se compone de cuatro parlantes + dos tweeters y para no estar firmado por ninguna marca reconocida suenan muy bien. Desde los ajustes podemos seleccionar a nuestra preferencia los graves, agudos, los tonos medios y la ubicación del centro del audio. 
Más abajo de la pantalla se encuentra el climatizador automático de una zona. Su funcionamiento es correcto. La transmisión, cuenta con las clásicas letras "P N R D", pero además, si en la posición "D" empujamos hacia la izquierda, pasamos al modo secuencial. 

Los asientos, por su parte, están tapizados en tela de buena calidad y son cómodos para distancias cortas, ya que se vuelven algo incómodos cuando pasamos más de tres horas sobre ellos. En las plazas traseras contamos con cinturones inerciales de tres puntas para todos los ocupantes y para los más chicos, los anclajes ISOFIX y TopTheter. El espacio para las rodillas es bueno y a lo ancho podrán ir cómodamente dos adultos. El baúl admite 325 litros y debajo de la tapa se encuentra una rueda del mismo tamaño que las cuatro titulares. 
El encargado de mover el Rio es un motor de 1.4 litros Kappa. Cuenta con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, puede entregar 100 Cv de fuerza a las 6.000 rpm y 133 Nm de torque a las 4.000 rpm. En la unidad testeada se acopla a una transmisión automática/secuencial con seis marchas aunque también hay disponible una manual con la misma cantidad de marchas. El tanque de combustible es de 45 litros de capacidad, Kia no declara consumos ni prestaciones. 

En líneas generales, es un impulsor suave, al que hay que presionar más de lo deseado el pedal derecho para conseguir reacciones aceptables. En ciudad, la transmisión administra bien las cuatro primera marchas, haciendo los pases a dos mil vueltas en un manejo poco enérgico. Esta transmisión automática tiende a ser indecisa en velocidades bajas en torno a la primera y segunda marcha. A partir de tercera su funcionamiento es correcto. 
En ruta se desempeña bien, tanto mecánica y dinámicamente. Acelera de 0-100 km/h en 14,9 segundos y un usual adelantamiento de un camión en ruta (80-120 km/h) lo logra en 10,2 segundos. A 110 km/h el impulsor va en sexta marcha a 2.500 vueltas y a 80 km/h, el régimen es de 1.800 vueltas. Con el pedal derecho en su máximo recorrido, los pases de marcha ocurren a 6.500 vueltas, mismo régimen que comienza la zona roja del tacómetro.

 El mejor consumo obtenido en ciudad fue de 7,6 l/100 km (13,2 km/l), en ruta de 5,7 l/100 km (17,5 km/l) y en ciclo mixto 6,9 l/100 km (14,5 km/l). La insonorización del habitáculo es muy buena en todos los sentidos. El motor recién se percibe molesto a partir de las cinco mil vueltas y los neumáticos después de los 120 km/h. 
La dirección es suave en ciudad y en ruta lo suficientemente directa. La rigidez del chasis en conjunto con el esquema de suspensiones McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero y semi-independiente con eje de torsión en el trasero hacen que este auto tenga un comportamiento dinámico muy bueno. Estas últimas tienden a la firmeza en ciudad, sacrificando confort en conjunto a los neumáticos de perfil bajo. 

En ruta se produce la antítesis, es un auto firme con el que podremos agarrar curvas con aplomo. Los frenos, en tanto, son de discos en ambos ejes, ventilados en el delantero y sólidos en el trasero. Detienen al Rio en distancias cortas y su fatigamiento es veloz.
En el apartado de seguridad, el Kia New Rio EX Plus equipa lo siguiente: 
  • 6 Airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Frenos ABS
  • Control electrónico de Estabilidad (VSM)
  • Control electrónico de Tracción
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas
  • Cinco apoyacabezas
  • Inmovilizador
  • Bloqueo y bloqueo en marcha (20 km/h)
  • Asistente de arranque en pendientes (HAC)
  • Faros antinieblas delanteros de lupa
  • Luces halógenas de proyector y luz de curva
  • Luces diurnas LED
  • Sensor de luz
  • Señaleros en espejos laterales
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Cámara de retroceso
  • Desempañador de luneta trasera
  • Limpia luneta trasero
  • Rueda de auxilio del mismo tamaño
  • Tercera luz de freno
Si bien Latin NCAP ya hizo el test de choque del All New Rio y el resultado fue de dos estrellas para conductor, acompañante y ocupante infantil. Este resultado no es válido para la versión testeada ya que cuenta con 6 Airbags, mientras que el probado por Latin NCAP tan solo tenía uno. 
El equipamiento de confort del Kia New Rio EX Plus se compone de:
  • Climatizador automático de una zona con desempañador automático
  • Pantalla multimedia táctil de 5"
  • Seis parlantes (2 tweeters)
  • Computadora de a bordo monocromática
  • Llave Keyless con apertura del baúl a distancia
  • Control de velocidad crucero
  • Puertos USB y AUX con tomas de 12V
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Techo solar eléctrico
  • Función One Touch para la ventanilla del conductor
  • Espejos con regulación eléctrica
  • Asiento del conductor con ajuste en altura
  • Volante con regulación en altura forrado en cuero
  • Apertura interna del tanque de combustible
  • Asientos traseros abatibles 60:40
El Kia New Rio llegó al mercado en Octubre y desde entonces todas las partidas están agotadas, buena señal. Su principal virtud es la seguridad que ofrece, seguido del diseño y la economía de combustible. Este Kia Rio es un claro ejemplo a seguir para las automotrices generalistas que por US$ 25.490 si se puede tener un digno equipamiento de seguridad (casi que) sin sacrificar equipamiento de confort.
Lo bueno:
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Calidad de materiales y ensamble
  • Espacio en plazas traseras
  • Suavidad del impulsor
  • Consumos
  • Comportamiento en ruta
Lo malo:
  • Respuesta del motor en baja
  • Transmisión algo indecisa
  • Asperezas de la suspensión en caminos de mal estado
Precio y garantía:

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