Evento de lanzamiento: Koleos Experience en José Ignacio

De la mano de Renault, estuvimos en José Ignacio en el #KoleosExperience. Un avant premiere a lo que será la nueva generación de la SUV de segmento D de la firma francesa y cómo llegará a nuestro mercado.

La prensa especializada de Uruguay y nuestro país vecino Argentina, fuimos citados esta semana en José Ignacio, Maldonado, para la presentación de la nueva generación de la Renault Koleos. Llegará importada desde Busán, Corea del Sur en Mayo.

El viernes a las nueve de la mañana fuimos citados en "La Susana", uno de los ocho mejores paradores del mundo a diez minutos del centro de José Ignacio ubicado en "Playa Vik" para el desayuno hasta las diez. De esa hora hasta media hora después, recibimos una charla informativa sobre producto llevada a cabo por Juan Manuel Bengoechea (Business Manager de Renault para Región América)  Julián San Cristóbal (responsable de comunicación de Renault Argentina), quien luego indicó el lado por donde podríamos ir en la prueba de manejo.
La flota estaba compuesta de cinco camionetas para quince personas en total, por lo que tuvimos que repartirnos. A Motorblog le tocó una en color "Platinum Grey" (fotos con marca de agua) y más adelante comentaremos en detalle sobre el mini-test. Tras hora y media de manejo, volvimos a "La Susana" para el almuerzo y entrevistas, la cual podrán leer al final de la nota.

Koleos se lanza al mercado en 2007 con su primera generación basada en la Nissan X-Trail. Era la primera vez que la firma francesa se introducía en el segmento de las SUV con tracción a las cuatro ruedas. La segunda y actual generación se presentó en el Salón Internacional del Automovil de Pekín en 2016, ahora, cuenta con una nueva plataforma modular del grupo Renault-Nissan denominada "Common Module Family" (CMF) y un diseño que nos hace pensar que estamos frente a un Talisman hecho SUV, de hecho, no es muy errado.
El motor se conservó de la generación pasada, es decir, es un 2.5 litros de cuatro cilindros en línea de 16 válvulas aspirado naturalmente que puede entregar 170 Cv de fuerza a las 6.000 rpm y un torque de 233 Nm a las 4.000 rpm. Se asocia a una transmisión automática continuamente variable "X-Tronic" con siete marchas pre-seteadas. La tracción en la versión Intens (tope de gama) es a las cuatro ruedas mediante el sistema "All Mode 4WD", que permite circular sólo con el eje delantero propulsado, bloquear el reparto en ambos ejes o que este último sea administrado inteligentemente. El tanque de combustible es de 60 litros. Renault no declara prestaciones.

Estamos frente a un impulsor que en baja es algo perezoso. Esto también se ve afectado por la transmisión CVT, que aunque tenga siete marchas prefijadas sigue transmitiendo sensación de patinamiento a baja velocidad, donde la esta simulación de marchas pasa desapercibida. No así en altas revoluciones, donde el motor tiene más brío y se perciben con notoriedad los pases. Por el hecho de solo haber recorrido 75 kilómetros a lo largo de la costa de José Ignacio, fue imposible hacer mediciones de consumos y prestaciones.
La dirección está asistida eléctricamente, la suspensión delantera es independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera es multilink independiente con barra estabilizadora. Los frenos, en tanto, son de discos en ambos ejes. En el delantero ventilados y en el trasero sólidos. Las dimensiones son de 4.673 mm de largo, 1.843 mm de ancho y 1.673 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.705 mm y un baúl de 663 litros de capacidad. Las unidades del Koleos Experience eran todas Intens, por lo que se montan a unas llantas de aleación de 18" diamantadas sobre neumáticos 225/60 R18.

El confort de marcha es un punto fuerte de Koleos, si bien las llantas son de 18", los neumáticos no son de bajo perfil. Gracias a la distancia entre ejes, se podrán acomodar dos adultos cómodamente, con un muy generoso espacio entre las rodillas y el asiento delantero. La mayoría de materiales utilizados en el interior son blandos, hasta en las puertas, donde solo encontramos plástico duro en los portaobjetos, es decir, donde uno usualmente toca es completamente en inyectados blandos y cuero. 
El instrumental combina una pantalla digital con dos medidores analógicos, uno para la temperatura y el otro para el nivel de combustible. En la pantalla digital podemos ver cuatro estilos diferentes denominados "Eco, Sport, Confort y Neutral". 

La insonorización, por su parte, está lograda a medias. Si bien de motor el aislamiento es correcto, recién escucharemos ruido molesto a partir de 4.500 vueltas que en conjunto con los neumáticos rumorosos afectará al confort de los pasajeros. 
El equipamiento de seguridad es idéntico al que se venderá en nuestro país, y se compone de:
  • Seis Airbags (frontales,laterales y de cortina)
  • Frenos ABS+EBD
  • Control de Tracción (TRAC)
  • Control de Estabilidad (StabiliTrak)
  • Asistente de frenadas de emergencia (AFU)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso
  • Sistema de alerta de puntos ciegos
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Alerta de colisión frontal
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco apoyacabezas con cinco cinturones inerciales de tres puntas
  • Seguros para niños en puertas traseras
  • Luces LED´s diurnas "C-Shape"
  • Faros Full LED inteligentes y adaptativos (LED Pure Vision)
  • Faros antinieblas delanteros con función cornering
El organismo Euro-NCAP ya testeó a Koleos, y su resultado fue el máximo posible. Cinco estrellas para ocupante adulto y ocupante infantil. La estructura fue declarada como estable menos en la zona tibial del conductor, declarada como marginal. En la prueba completa completa de choque demostró ser marginal la protección de la cabeza y pecho del pasajero trasero, calificando como "buena" la protección para otras zonas.
En materia de confort, Koleos en su versión Intens equipa lo siguiente:
  • Sistema R Link 2 con pantalla de 8,7" vertical táctil y Apple CarPlay/Android Auto
  • Sistema de sonido BOSE con 13 parlantes y amplificador
  • GPS
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos y dos memorias
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar
  • Tablero digital ajustable en 4 estilos
  • Climatizador automático de doble zona con salidas a las plazas traseras
  • Ingreso sin llaves Smart Key y encendido por botón
  • Tapizados en cuero
  • Techo solar panorámico con apertura eléctrica
  • Espejos exteriores calefaccionados y eléctricos
  • Espejos con luces direccionales
  • Desempañador trasero
  • Control de velocidad crucero
  • Freno de mano eléctrico
  • Barras portaequipaje
  • entre otros
Hablamos con Pablo Ramos, director operativo de Renault, sobre este nuevo producto y sobre cómo llegará a nuestro país, todas las preguntas y respuestas, a continuación. 

¿Cuándo tendremos a la venta oficialmente a Koleos en nuestro mercado?

Koleos estará a la venta seguramente en mayo. Estamos viendo el tema de los embarques y demás que quizás ya tengamos novedades a fines de abril con las primeras entregas. Por eso esto es un avant premiere del lanzamiento. La idea es lanzar la pre venta al mismo tiempo, ya en los próximos días tendremos definido el precio. 
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¿En qué rango de precios la van a ubicar y cuántas versiones tendremos?

El rango de precios irá desde los sesenta a sesenta y cinco mil dólares a confirmar, como te comentaba recién. Lamentablemente no podemos definirlo. La versión será una sola, la tope de gama que fue la que probaste más temprano acá en el evento y también estamos discutiendo una segunda versión con el mismo equipamiento pero con tracción simple. En realidad hay un segmento de público que realmente no utiliza el all wheel drive y que no lo ve necesario ya que el uso realmente no lo justifica.  Ahí está entre lo racional y emocional, entonces queremos lanzar una con el mismo nivel de equipamiento pero solo 4x2.
¿En qué se basaron para la configuración de nuestro mercado?

En ese rango de precios y por mi experiencia en el mercado, no podemos estar de los sesenta mil dólares y sacrificar equipamiento. Apuntamos al tope de gama y todo lo que tuvimos disponible para la región fue seleccionado. Tampoco tiene mucho sentido sacrificar equipamiento porque cuando vas construyendo el producto no termina siendo significativamente más caro que si no le agregaramos eso. El all wheel drive es un elemento caro y tal vez hace sentido quitarlo para tener una versión más racional a futuro. Quizás el techo panorámico tampoco todo el mundo lo valora, entonces podes jugar con elementos insignificantes sin afectar el equipamiento de seguridad. 
¿A qué público apunta?

Apunta al público familiar con altos ingresos, eso no cabe duda. Son familias con no menos de cuatro integrantes, nivel ejecutivo o que tienen su propia empresa. Es muy segmentado y muy competitivo ya que todas las marcas de nivel tienen un producto mediano, pero en Uruguay al tener una alta carga impositiva la escalada de precio se va disparando, entonces en nuestro país son de alto valor. 
Casi todas las marcas tradicionales tienen un SUV ya que es un segmento muy competitivo y de nicho en Uruguay, entonces tenés que tener pocas versiones, saber equiparlas y mantener un precio lógico, porque ya en este segmento de SUV están las marcas premium con productos más chicos, entonces ya la complejidad es mayor. No solo competir con marcas tradicionales, sino que arrancas a competir con productos premium, donde la marca pesa mucho. Hay gente que le da mucho valor a la marca, al llavero que usa cuando se junta con amigos que al producto en sí mismo. 

Hay que ser eficaz a la hora de posicionar al producto, de comunicarlo, pero creemos que tenemos una marca que está creciendo y que tiene mucha historia, que poco a poco vamos recuperando ese glamour que tuvo la marca en sus años dorados con el producto francés más allá que este sea coreano. Introdujimos Clio IV, Captur y ahora Koleos, tenemos la fuerza para lanzar un producto así. 
¿Cuál es el volumen de ventas calculado para un año de comercialización?

Vos haces un ejercicio anual que es muy teórico, las estadísticas no ayudan. Es más fácil errarle en estos segmentos que en los de mayor volumen, pero apuntamos a 50 unidades al año y te diría que es un buen volumen para este rango de precios que te comentaba anteriormente. 
¿Qué la diferencia de la competencia?

Tenemos varios elementos diferenciales. Primero que nada, es un producto global que está siendo muy bien aceptado en otros mercados. Eso ya es un indicador de que nuestro producto está compitiendo igual-igual con marcas premium. Tiene una plataforma global, motorizaciones y transmisiones ya probadas y confiables, lo que nos destaca este nivel de calidad superior. Un diseño espectacular con el nuevo lenguaje de comunicación de Renault, que también es un distintivo porque hoy en día no tenés una SUV con este nivel de imagen de marca. Hay que verla para entender lo que digo, y tal vez sea menos fotogénica de lo que es. Verla en vivo impacta. 

El equipamiento de seguridad y confort que lo podrán leer en tu nota también es excelente y se combina con terminaciones de igual exigencia a las que se comercializan en Europa. El posicionamiento de precio va a ser correcto y cumple con todas las condiciones para tener una muy buena performance en el segmento. Esto llevó a que no tuvieramos ninguna duda al introducirla, más allá de que queisieramos tener productos premium en el portfolio de Renault en Uruguay. 
¿Qué otras novedades tendremos por parte de Renault en Uruguay para este 2018?

Como te comentaba, en mayo tendremos oficialmente Koleos. Luego tendremos la nueva generación de Kangoo y luego algunos restylings para el resto del año que los adelantaremos en su momento. Eso es lo que te puedo comentar hasta el momento. 

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