Informe: el DPF (filtro de partículas)

Cada vez son más y más los casos de personas que se quejan por el filtro de partículas de su vehículo en nuestro país vecino, Argentina. ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? Todas esas preguntas, quedan respondidas a continuación.
El filtro de partículas se ha vuelto un dolor de cabeza para algunas marcas en Argentina. El caso que más está "haciendo ruido" es el de la Fiat Toro y sus clientes. Esta pick-up en sus versiones equipadas con el motor 2.0 MultiJet turbodiesel y transmisión manual de seis marchas. Lo que les sucedió a estos propietarios, es que el gasoil se introduce en el depósito de aceite, fundiendo y/o haciendo fallar a las mismas. 

¿Qué es?: El DPF o filtro de partículas (como dice su nombre) es un filtro de partículas que retiene y elimina las emisiones contaminantes para el medio ambiente. Se ubica en el tubo de escape del motor y requiere cierta temperatura para limpiarse (regenerarse). 
En los casos "denunciados" de estas Fiat Toro, se quiere buscar a FCA como la culpable de que sus vehículos fallen, pero la realidad es que el usuario jamás leyó el manual, donde se ve explicado el cuidado de este filtro. 

Para evitar los problemas, las automotrices recomiendan y exigen que luego de hacer tramos cortos por debajo de 40 km/h, se conduzca por más de 15 minutos a una velocidad superior a la dicha anteriormente para evitar la acumulación de hollín en el filtro. Igualmente, todos los vehículos con este filtro cuentan con un testigo luminoso en el tablero que avisan cuándo se requiere la limpieza del mismo. Para retrasar esta alerta, es que las marcas recomiendan la utilización de diesel premium.  

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