Lanzamiento: Toyota Prius Hybrid

El auto híbrido con más reconocimientos en el mundo llega a Uruguay en su nueva generación y en dos versiones.

Como pasa con todos los autos híbridos del momento, cuenta con dos motores. El primero y principal es el térmico, en este caso es de 1.8 litros de ciclo Atkinson con 16 válvulas e inyección multipunto. Se denomina 2ZR-FXE y es capaz de entregar 96 Cv de fuerza a las 5.200 Rpm con un torque de 142 Nm a las 3.000 Rpm. Se acopla a una transmisión automática de variador continuo con sistema de engranajes continuo (ECVT).

El segundo motor es el eléctrico, se denomina MG2 y puede entregar 163 Nm de torque desde el vamos y una potencia máxima de 72 Cv a 13.500 Rpm. La batería es de hidruro de níquel-metal de 168 celdas y cuenta con un voltaje de 650 V. La capacidad máxima es de 6.5 Ah y su potencia es de 36 Cv. En conjunto entrega 122 Cv de fuerza a las 5.200 Rpm, acelera de 0-100 km/h en 10,6 segundos y alcanza los 180 km/h como velocidad máxima. El consumo, en tanto es de 4 l/100 km en ciclo mixto. 
La dirección es asistida eléctricamente, la suspensión delantera es de tipo McPherson independiente y barra estabilizadora, la trasera en cambio, es de doble horquilla con barra estabilizadora. Los frenos son de discos en ambos ejes, ventilados en el delantero y sólidos en el trasero. 

Las dimensiones son: largo x ancho x alto: 4.540 mm x 1.760 mm x 1.490 mm, con una distancia entre ejes de 2.700 mm y un baúl de 502 litros. Se monta a unas llantas de acero de 15" con tazas plásticas en neumáticos 195/65 R15. 
Llega en dos niveles de equipamiento. La primera es "Prius" a secas, y la segunda se denomina "Plus". Lo que equipan en materia de seguridad y confort:

Prius: 

Seguridad:
  • 7 Airbags
  • Frenos ABS+EBD+BA
  • Control electrónico de tracción (TRC)
  • Control electrónico de estabilidad (VSC)
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Bloqueo
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas + cinco apoyacabezas
  • Luces LED diurnas
  • Luces Full-LED con ajuste de altura automático
  • Luces LED traseras
  • Luces de frenado de emergencia (ESS)
  • Faros camineros delanteros
  • Faro antiniebla trasero
  • Cámara de retroceso
  • Sensor de lluvia
Confort:
  • Tablero digital con pantalla TFT de 4,2"
  • Sistema multimedia táctil de 7" con parlantes firmados por JBL
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos exteriores eléctricos con calefacción y señalero
  • Encendido por botón y entrada sin llave (Smart Entry System)
  • Climatizador automático de dos zonas
  • Control de velocidad crucero
  • Drive Mode Switch con cuatro modos: Normal, EV, ECO y Power
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad
  • Asiento del conductor con regulaciones de altura y lumbares eléctricas
  • Tapizados en tela
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Asientos traseros rebatibles 60/40
Prius Plus (Prius +):

Seguridad:
  • Head-Up display a color
  • Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Confort:
  • Tapizados en eco-cuero
  • Asientos delanteros calfaccionados
  • Cargador para celulares inalámbricos (Qi)
  • Espejo retrovisor electrocrómico
  • Plásticos blandos en puertas
Lo bueno:
  • Consumos bajos, como es de esperar
  • Equipamiento de confort y seguridad aceptable
  • Precio lógico para el tipo de producto
Lo malo:
  • A criterio personal: diseño
  • Las baterías podrían ser de Litio
  • Precios y garantía:
  • Toyota Prius Hybrid 1.8 E-CVT: US$ 39.990
  • Toyota Prius Plus Hybrid 1.8 E-CVT: US$ 43.990
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
  • Comercializa: Ayax S.A.