Evento de lanzamiento: Hyundai Creta

En la noche del jueves, Hyundai Fidocar citó a la prensa local en su casa central para la presentación de la nueva Creta proveniente desde Brasil (ver lanzamiento). Todos los detalles sobre la presentación, así como la entrevista con el gerente comercial, a continuación. 
Con una ambientación basada en una de las mandalas de Agó Paéz Vilaró, Hyundai presentó en la tarde/noche del viernes a la "All New Creta". Llega desde Brasil en dos versiones: manual y automática. Si bien la invitación decía 18:30 hs, lo "grande" arrancó cerca de las 19:30 hs. 

Invitación de Fidocar a un evento significa diversión y entretenimiento asegurado, tanto por el estilo diferente de sus "develaciones", como por la gente que trabaja allí. La conferencia comenzó con Graciela Lempert (presidenta de Fidocar), quién destacó la importancia de que somos el segundo país en recibir este producto desde Brasil después de Paraguay.
Graciela Lempert, presidenta de Hyundai Fidocar S.A.
Luego de Graciela, tuvo el micrófono Stephen Jakter (director), quien luego de su entrada mediante un baile, agregó que el cambio de origen es para acercar a la marca a los usuarios, y que la nueva creta puede denominarse "model premium", por el cuidado de los detalles que tiene. También estuvo presente un representante de Hyundai Motor Brasil. Eriel Mineli (supervisor de exportaciones en Hyundai Motor Brasil), fue el encargado de nombrar uno por uno todos los items de equipamiento de seguridad y confort que incluye la nueva Creta y agradeciendo a Hyundai Fidocar S.A. por la preocupación en cada detalle de la configuración del producto. Por último agregó que la nueva Creta, será todo un éxito en Uruguay, así como lo es en Brasil. 

Luego de Eriel, habló Marcelo Jelen, que destacó la expectativa de éxito del producto comparándola con las del HB20, que luego agregó que fueron superadas y cerró diciendo "no hay mejor marketing que ver el auto en la calle" y el orgullo de ser la primera marca que ofrece de serie los 5 años sin límite de kilometraje como garantía de serie.
Eriel Mineli (supervisor de exportaciones en Hyundai Motor Brasil)

Por último habló Ignacio Inciarte (gerente comercial al que luego le hicimos la entrevista), quien volvió en el tiempo para recordar el éxito del lanzamiento de la primera Hyundai Creta india y el énfasis que tiene el uruguayo en estos últimos tiempos con el equipamiento de seguridad, y más cuando se trata de una familia. Por último agregó "entre el 20 de octubre y 31 de diciembre vamos a colocar en la calle 180 camionetas. Ténganse fé, porque así va a ser".

Pudimos hablar con Nacho sobre este producto. Las preguntas y lo que nos respondió, a continuación. 

¿Qué balance pueden hacer luego de dos años con la Creta de India?

Nosotros con la Creta india estamos muy conformes. No participábamos del segmento SUV mediano, con la llegada de la Creta India empezamos a participar. Cuando la lanzamos no dábamos a basto. Las primeras partidas eran de 40/50 camionetas, después las partidas pasaron a 60 y 70. Tuvimos un problema en India, dos embarques quedaron retrasados, lo que causó que se perdieran algunas ventas, los clientes levantaban las señas y se iban a otras marcas. Cuando los embarques siguieron, las ventas continuaron siendo muy buenas, pero con la aparición de otros actores en el segmento se perdieron algunas de las 60 o 70 camionetas al mes, con lo que quedamos en un promedio de 40. Estos últimos meses las ventas bajaron un poco, y el mercado estaba pidiendo un cambio, que es la llegada de la Creta Brasilera. Estamos muy agradecidos con el modelo indio, los talleres y usuarios nos han dado buenas críticas del producto.

Que destacan principalmente de la nueva Creta brasileña?

Espacio interior, insonorización de la cabina, frente a la gran mayoría de la competencia es el control de estabilidad y tracción, velocidad de crucero, también el hecho de que sea una sola versión, algunos lo ven como algo malo pero para nosotros es bueno, ya que es esa única versión muy equipada. También diferencia una crítica muy común a la Creta India, que se soluciona con el modelo brasileño, que son los cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas.
¿Cuál fue el motivo de cambio de origen?

El cambio de origen es producto de negociaciones con Hyundai Motor Company y Hyundai Motor Brasil, habíamos solicitado traer a la Creta desde Brasil por un tema de tiempos, la mayoría de la gente cree que el motivo es impositivo, de precio, no lo es. Cuando pedimos un modelo a India tarda 120 días en llegar al país, pedimos uno a Brasil y en cuestión de 45-60 días ya llegó. Esto nos permite tener el timón de la situación y virar en caso de que aparezca algún otro competidor en el mercado, si hay que hacer un cambio al modelo, tarda 60 días en lugar de 120, si viene de India, que en esa diferencia de tiempo podría pasar que hay que modificar o agregar otra cosa más. También hay un tema con el ESP, traerlo desde India era muy difícil, en Brasil en cambio era mucho más fácil, además como ahora el mercado exige cada vez más el control de estabilidad, es otra de las razones por el cambio de origen.
¿Cómo creen que van a cerrar el año con Creta?

Como dije en la presentación, esperamos comercializar 180 unidades, a muchos les pareció exagerado y una locura, en cambio desde Hyundai Motor Brasil no saben si van a poder embarcar las 180 unidades (risas), pero las cifras del mercado dan esas ventas.
¿Va a llegar el motor 2.0 que ofrece en Brasil?

De momento tenemos el 1.6, en un futuro cercano el 2.0 no aparece como una opción, decir que no va a llegar sería mentir, porque no hay nada confirmado, pero por ahora no.

¿Qué novedades tendrá Hyundai Fidocar en 2018?

Estamos trabajando en los autos eléctricos, queremos traer al Ioniq eléctrico, que sería la gran novedad, también van a haber algunos facelifts y algún que otro modelo más.
Así es la nueva pantalla táctil de 7". Buen sistema operativo, fluida y con Apple CarPlay
Con todo este ploteo, entra al garaje de Motorblog en tan solo unos días. Stay tuned.



Video: Presentación: Hyundai Creta (origen Brasil) en Uruguay.

Fotos| San Diego Fotografía | Motorblog Uruguay