Comparativa: Renault Kwid - cuatro rivales directos

Quizás esta sea la comparativa más esperada del año por la "agresividad" y rivalidad por el primer puesto en ventas entre ellos. Si bien ya habíamos comparado a tres de los incluidos en esta comparativa, mucha gente reclamó la ausencia del Picanto y Celerio, por esto mismo decidimos agregarlos. La comparativa entre el Renault Kwid con sus rivales directos, a continuación.

El impulsor del Renault Kwid es un 1.0 litros SCE (Smart Control Efficiency) de tres cilindros y 12 válvulas que puede entregar 66 Cv de fuerza a 5.500 rpm y un torque de 92 Nm a 4.250 rpm. Este motor se acopla a una transmisión manual de cinco marchas. La aceleración de 0-100 km/h la logra en 15,5 segundos y el consumo de combustible en ciudad es de 14,9 km/l, 15,6 km/l en ruta y 15,2 km/l en ciclo mixto. La velocidad máxima se sitúa en 152 km/h y el tanque de combustible es de 38 litros.

El impulsor del Up! también es de 1.0 litros de cilindrada y 12 válvulas y tres cilindros que puede entregar 75 Cv de fuerza a las 6.250 rpm y un torque de 95 Nm a las 3.000 Rpm. Se acopla únicamente a una transmisión manual de cinco marchas. Acelera de 0-100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 171 km/h. El consumo mixto se sitúa en 5,5 l/100 km y el tanque de combustible es de 50 litros. 

El motor del Picanto también es un 1.0 de tres cilindros con 12 válvulas e inyección multipunto que es capaz de entregar 69 Cv de fuerza a las 6.200 rpm y un torque de 95 Nm a las 3.500 rpm. Se puede acoplar a una transmisión manual de cinco marcha, como una automática de convertidor de par con cuatro. Acelera de 0-100 km/h en 14,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 161 km/h, con un consumo mixto de 4,4 l/100 km. El tanque de combustible es de 35 litros de capacidad. 
El impulsor del Fiat Mobi es el diferente del grupo. Si bien es un 1.0 litros, es de cuatro cilindros en línea y 8 válvulas Puede entregar 73 Cv de fuerza a las 6.000 rpm y un torque de 93 Nm a las 4.250 rpm. Se acopla únicamente a una transmisión manual de cinco marchas. La aceleración de 0-100 km/h la logra en 14,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 153 km/h. Fiat no declara consumos. El tanque de combustible es de 47 litros.

Por último, el motor del Celerio es un 1.0 litros, también de tres cilindros y 12 válvulas con inyección multipunto que es capaz de erogar 68 Cv de fuerza a las 6.000 rpm y un torque de 90 Nm a las 3.500 rpm. Se acopla tanto a una transmisión manual de cinco marchas, como a una manual robotizada "AGS" de cuatro. El consumo mixto se sitúa en los 4,3 l/100 km y el tanque de combustible puede alojar 35 litros. 
La dirección del Renault Kwid es asistida eléctricamente, la suspensión delantera es de tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales, mientras que la trasera es un eje rígido con amortiguadores hidráulicos telescópicos verticales y resortes helicoidales. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. Las dimensiones son: largo x ancho x alto: 3.680 mm x 1.752 mm x 1.474 mm, con una distancia entre ejes de 2.423 mm y un baúl de 290 litros o 1.100 abatiendo los asientos traseros. Las dos versiones menos equipadas se montan a llantas de acero estampado de la medida 15/60 R14 con tazas plásticas, mientras que la versión Intense las cambia por llantas de aleación de la misma medida.

La dirección del Up! es asistida eléctricamente con piñón y cremallera, la suspensión delantera es de tipo McPherson independiente y la trasera independiente con brazo longitudinal. Los frenos son de discos en el eje delantero y de tambores en el trasero. Las dimensiones son: 3.689 mm de largo x 1.646 mm de ancho y 1.504 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.421 mm y el baúl de 285 litros. La opción entrada de gama denominada "Take" y la que le sigue, denominada "Move", se montan a unas llantas de acero estampado de 14" con embellecedores plásticos. Las llantas quedan reservadas para el High Up!, que son de 15" calzadas a neumáticos 185/60 R15. 
La dirección del Picanto también es asistida eléctricamente con piñón y cremallera, la suspensión delantera es de tipo McPherson semi-independiente con barra estabilizadora y la trasera es un eje de torsión y barra estabilizadora. Los frenos son de discos en el eje delantero y de tambores en el trasero. Las dimensiones son: 3.595 mm de largo x 1.595 mm de ancho y 1.485 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.385 mm y el baúl de 255 litros. El primer nivel de equipamiento ofrece unas llantas de acero estampado de 13" con tazas plásticas en neumáticos de la medida 155/80 R13, mientras que las versiones tope ofrecen llantas de aleación de 14" sobre neumáticos 175/65 R14.

La dirección del Mobi es asistida hidráulicamente a piñón y cremallera (nuevamente el diferente del grupo), la suspensión delantera es de tipo McPherson con ruedas independientes y brazos oscilantes inferiores y la trasera es semi independiente, transversales de torsión. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. Las dimensiones son: largo x ancho x alto: 3.566 mm x 1.633 mm x 1.490 mm, con una distancia entre ejes de 2.305 mm y un baúl de 235 litros de capacidad. La primera versión denominada Easy, se monta a unas llantas de acero estampado de 14" con embellecedores plásticos de la medida 175/65 R14. La más equipada, denominada Easy On, monta unas llantas de aleación de 14" sobre los mismos neumáticos. 

El Suzuki Celerio equipa una dirección asistida eléctricamente con piñón y cremallera, la suspensión delantera es de tipo McPherson con tirante y muelle helicoidal y la trasera es de barra de torsión con muelles helicoidales. Los frenos son de discos adelante y de tambor atrás. Las dimensiones son: largo x ancho x alto: 3.600 mm x 1.600 mm x 1.540 mm, con una distancia entre ejes de 2.425 mm y un baúl de 254 litros de capacidad. La versión base equipa llantas de acero con tazas plásticas en neumáticos 165/65 R14, mientras que las más equipadas recurren a unas llantas de aleación en los mismos neumáticos. 
Seguridad:

Los únicos con calificación en seguridad de Latin NCAP son el Volkswagen Up! y el Fiat Mobi. En el caso del primero, obtuvo las cinco estrellas para ocupante adulto y cuatro para infantil. Aunque no en el mismo protocolo que el Fiat Mobi, el cual obtuvo tan solo una para pasajero adulto y dos para niños. Ambos modelos cuentan con una estructura estable, pero en el caso del Volkswagen Up! la prueba de impacto lateral fue pasada mucho mejor que en el Mobi, donde se ve el poco refuerzo que tienen las puertas, entrando hacia al habitáculo con gran facilidad (ver nota). 

El Kia Picanto, en cambio, obtuvo también calificaciones de seguridad, pero por Euro NCAP. Obtuvo tres estrellas con el paquete de seguridad ofrecido en Uruguay. La estructura se mostró estable para pasajeros adultos en ambos choques, tanto frontal como lateral. Su punto débil es en la seguridad lateral de los niños de 10 años, que se presentó como deficiente. 
El Renault Kwid se ofrece en tres versiones (Life, Zen e Intense), lo que equipa cada una de ellas en seguridad y confort: Life: Seguridad:
  • Cuatro airbags 
  • Frenos ABS 
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles, 
  • Cuatro apoyacabezas 
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal 
Confort:
  • Radio doble DIN con USB y Bluetooth con dos parlantes 
  • Indicador de pase de marchas (GSI) 
  • Indicador de estilo de conducción 
  • Desempañador trasero 
  • Aire acondicionado 
  • Espejos retrovisores y manijas de puertas exteriores en color negro
Zen: (Life +): Seguridad:
  • Alarma de luces encendidas 
  • Manijas de seguridad traseras 
  • Retrovisor interior día/noche 
  • Limpia luneta trasero 
  • Bloqueo 
Confort:
  • Dos levantavidrios eléctricos 
  • Apliques laterales en color negro y revestimiento interno del baúl 
Intense: (Zen +): Seguridad: 
  • Quinto apoyacabezas 
  • Faros camineros 
Confort:
  • Espejos retrovisores y manijas de puertas en color carrocería 
  • Computadora de a bordo 
  • Tacómetro 
  • Sistema MediaNav 2.0 con Eco Coaching, Eco Scoring y Bluetooth 
Al igual que el Kwid, el Up! también se ofrece en tres versiones. Lo que equipa cada una: Take: Seguridad:
  • Doble airbag frontal 
  • Frenos ABS+EBD 
  • Anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles 
  • Sistema ESS para alerta de frenada 
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal 
  • Cuatro apoyacabezas 
  • Inmovilizador 
  • Cierre centralizado 
  • Luces de iluminación diurnas 
Confort:
  • Radio con USB, Bluetooth y entrada AUX 
  • Aire acondicionado 
  • Levantavidrios eléctricos delanteros 
  • GSI (indicador de pase de marchas) 
  • Asiento del conductor con regulación en altura 
  • Volante con regulación en altura 
  • Manijas exteriores y espejos en plástico negro 
Move: (Take +):  Seguridad:
  • Quinto apoyacabezas 
  • Faros camineros y faro antiniebla trasero 
  • Bloqueo 

Confort:
  • Computadora de a bordo 
  • Manijas y espejos en color carrocería 
  • Sistema S.A.V.E de carga variable. 

High: (Move +):  Seguridad:
  • Alarma y espejos exteriores eléctricos con señalero integrado. 
El Picanto se ofrece en dos niveles de equipamiento. Lo que equipa cada uno: EX: Seguridad:
  • Doble airbag frontal 
  • Frenos ABS+EBD 
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal 
  • Cuatro apoyacabezas 
  • Bloqueo 
Confort:
  • Aire acondicionado 
  • Radio con entradas USB y AUX 
  • Computadora de a bordo con mandos al volante 
  • GSI (Indicador de pase de cambios) 
  • Sistema Eco Driving Mode 
  • Apertura interna del tanque de combustible 
  • Volante con regulación en altura 

EX Plus: Seguridad
  • Anclajes ISOFIX y TopTheter para sillas infantiles 
  • Luces diurnas 
  • Sensores de estacionamiento traseros 
  • Faros camineros delanteros 

Confort:
  • Radio con Bluetooth 
  • Cuatro levantavidrios eléctricos 
  • Espejos eléctricos calefaccionados 
  • Volante multifunción y asiento del conductor con ajuste en altura 
El Fiat Mobi se vende en dos opciones, llamadas Easy y Easy On. Lo que equipa la primera: Seguridad:
  • Doble airbag frontal
  • Frenos ABS+EBD
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal
  • Cuatro apoyacabezas,
  • Cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura
  • FPS (Fire Prevention System)
  • Inmovilizador
  • Cierre centralizado
  • Tercera luz de stop
Confort:
  • Aire acondicionado
  • Levantavidrios eléctricos delanteros
  • Computadora de a bordo
  • Radio con USB y entrada AUX (instalada localmente)
  • Volante con regulación en altura
  • Luneta térmica
  • Limpia lava luneta
  • Toma de 12V y Porta objetos en las puertas.
Easy On: (Easy +): Seguridad:
  • Faros camineros
  • Alarma de origen
Confort:
  • Espejos exteriores eléctricos
  • Radio de origen con comandos al volante y Bluetooth, USB y CD
El Suzuki Celerio llega en dos versiones, denominadas GA y GLX. Lo que equipan ambas: GA: Seguridad:
  • Doble airbag frontal
  • Frenos ABS+EBD
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal
  • Cuatro apoyacabezas
  • Inmovilizador
  • Tercera luz de freno
Confort:
  • Radio de 1 DIN instalada localmente con dos parlantes
  • Aire acondicionado
  • Asiento trasero rebatible 60:40
  • Levantavidrios y espejos manuales
GLX: Seguridad:
  • Faros camineros delanteros
  • Bloqueo
Confort:
  • Radio de origen con Bluetooth
  • Cuatro parlantes
  • Volante multifunción 
  • Computadora de a bordo
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos
  • Tacómetro
  • Entre otros
Precios y garantías:

Renault Kwid:
Volkswagen Up!:
  • Take: US$ 13.600
  • Move: US$ 14.500
  • High: US$ 16.600
  • Garantía de 2 años sin límite de kilometraje.
Kia Picanto:
  • Kia Picanto EX M/T US$ 14.490
  • Kia Picanto EX Plus M/T: US$ 15.990
  • Kia Picanto EX Plus A/T: US$ 17.490
  • Garantía de 5 años o 100.000 km.
Fiat Mobi:
Suzuki Celerio:
  • Suzuki Celerio GA M/T: US$ 12.990
  • Suzuki Celerio GLX M/T: US$ 13.990
  • Suzuki Celerio GLX A/T: US$ 15.490
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.