Oficial: Uruguay exigirá Control Electrónico de Estabilidad en los autos a partir del 2022

La Unasev informó que desde 2022 los automóviles deberán contar con el Control Electrónico de Estabilidad, la segunda tecnología de seguridad más importante de los vehículos después del cinturón de seguridad.

El anuncio se realizó en una visita a comisión de Diputados donde analizaron un proyecto de ley relacionado con este tema, presentado por el Partido Nacional.

El Control Electrónico de Estabilidad se exigirá para todos los vehículos de forma gradual y estará incluido en un decreto con doce medidas nuevas para vehículos de cuatro ruedas y también para de tres o menos, como motos.

Alejandro Furas, secretario general de Latin Ncap, explicó en No toquen nada que el Control Electrónico de Estabilidad evita que el conductor pierda el control del vehículo.
“Es una tecnología que evita que perdamos el control del vehículo. Por un lado mira lo que está haciendo el conductor con el volante y los pedales y por otro mira hacia dónde se mueve el auto. Si ve que hay alguna incongruencia, toca el freno en cada rueda y lo pone en la dirección que el conductor quiere llevar el auto. Funciona en todas las situaciones, pisos y velocidades, obviamente con distinto tenor. Se estima que esta tecnología que está llegando al segundo lugar luego del cinturón de seguridad en su capacidad de salvar vidas”, afirmó.

El decreto abarcará a los vehículos de categoría M y N. En el caso de los automóviles livianos se empezará a exigir a partir de 2022 y luego, a partir de 2024, a aquellos con más de ocho asientos y los de transporte de carga y los acoplados.
Las exigencias de Uruguay están alineadas a los proyectos de regulación que tienen Argentina y Brasil.

La Unasev pretende que el decreto esté terminado a fines de este mes. Mauricio Reyna, Director de la División Administración de Regímenes Industriales del Ministerio de Industria, contó en No toquen nada qué exigencias se pedirán para las motos. 

"Se están analizando varios elementos de seguridad activa y pasiva, básicamente para los frenos, sistema de frenos ABS o CBS, dependiendo de la cilindrada de la moto. También se está hablando del encendido automático de luces y de la certificación de los neumáticos que vengan calzados", expresó.
Fuente: 180