Gerardo Barrios dejó de estar al frente de la Unasev

Era resistido por varios intendentes opositores; suena el nombre de Fernando Longo para sustituirlo

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dejó de estar al frente de la institución, según informaron a El Observador fuentes políticas. La razón del alejamiento se debe a que, de acuerdo a la ley, los jerarcas del organismo dependiente de Presidencia de la República duran cinco años y solo pueden ser reelectos una vez.

El nombre que suena para sustituirlo es el del escribano Fernando Longo, quien ya integra el directorio. En definitiva, el gobierno deberá incorporar una figura para llenar la vacante. El directorio de la Unasev lo completa Alejandro Draper, un escribano del Partido Nacional.
A pesar de las razones legales que explican el cese de funciones, el relacionamiento de Barrios era tenso con varios intendentes. En las últimas semanas hubo algunos episodios que hicieron que ese diálogo fuese aún más dificultoso. En entrevista con El Observador, Barrios había anunciado hace tres semanas que estaba elaborando un proyecto de ley para ampliar las potestades de la Unasev, logrando que sus decisiones tuviesen un mayor alcance territorial.

"La ley no nos da potestades de ejecutar sus contenidos a nivel nacional. Y hay diferencias entre los departamentos en la aplicación de las normas", había dicho Barrios.

"Nadie va contra las autonomías. Este es un tema nacional. No puede estar sujeto a la voluntad de personas", dijo el jerarca en su momento.
La noticia generó la indignación de varios intendentes de la oposición, quienes, con la bandera de la autonomía bien alta, salieron a confrontar a Barrios y a presionar para que abandonara su cargo.

"Existe un sentimiento generalizado, una coincidencia en el sentido de que lo más deseable sería que Barrios se apartara de la conducción de la Unasev para mejorar el diálogo y el relacionamiento en este tema tan delicado", había dicho el intendente Sergio Botana a El Observador.

"Todos queremos defender la vida y este hombre contribuye poco", había agregado el jefe comunal al enterarse de los planes del titular de la Unasev.
Este martes, la noticia del alejamiento de Barrios circuló entre los intendentes. De hecho, Botana ya estaba al tanto de la noticia. Consultado por El Observador, dijo que la novedad le cayó bien. "Nos parece que una nueva presencia abrirá puertas al diálogo y a que podamos empezar a trabajar juntos en algo tan importante como la defensa de la vida", sostuvo.

Por fuera de la Unasev, uno de los destinos que se manejan para Barrios es el Ministerio de Salud Pública (MSP). Barrios es médico de profesión.
Fuente: El Observador