Es oficial: Así es la segunda generación del Nissan Leaf

Nissan presentó hace muy pocas horas en Japón a la nueva generación de su vehículo eléctrico: el Leaf. Fue completamente rediseñado y recibe nuevas mecánicas. Todos los detalles, a continuación. 

El Nissan Leaf da un salto gigante con respecto a la generación previa. Desde el vamos, el diseño ya no genera ese rechazo e inseguridad o de poca solidez que sí lo hacía anteriormente. Incluso llegué a escuchar en algún que otro medio la vinculación con un sapo. Todo esto ya forma parte del pasado, la segunda generación estrena un diseño mucho más serio en sus líneas, que se ve reflejado tanto en los faros delanteros como en los pilotos traseros.  

La autonomía fue mejorada, ahora puede alcanzar hasta 400 km según los estándares de Japón. El motor es de 110 Kw (150 Cv)(38% mayor respecto a la generación anterior) y 320 Nm de torque (26% mayor), lo que se traduce en mejores tiempos de aceleración. Las baterías de litio con una capacidad de 40 kWh ocupan el mismo espacio que en el anterior. Para poder aumentar la autonomía, los ingenieros recurrieron a una nueva estructura celular individual, lo que aumenta en un 67% la densidad de energía. El 80% de la carga puede ser alcanzado en tan solo 40 minutos con carga rápida, mientras que si conectamos a una red de 3 kWh tardará 16 horas y en una red de 6 kWh disminuirá a la mitad.  El nuevo diseño de la carrocería, le permite tener un bajo coeficiente aerodinámico, de Cx 0.28. 
En el interior, se observa un ambiente ya conocido. Es muy similar a los últimos productos desarrollados por la firma nipona, como la Kicks. Se mantuvieron algunos elementos, como el climatizador que es exactamente el mismo que la generación anterior, al igual que el selector de la transmisión. Los principales cambios se dan a nivel de volante e instrumentación, pasando a tener un cuadrante analógico y a su izquierda una pantalla que puede contener tanto un tacómetro, indicador de carga, potencia utilizada, entre otros.  El sistema de infoentretenimiento de 7" cambia su software,  partir de ahora cuenta con Apple CarPlay.

Al no haber cambios en la distribución de lugar de las baterías, Nissan pudo aumentar la capacidad del baúl, que ahora es de 435 litros. 
La segunda generación del eléctrico de Nissan incorpora nuevas tecnologías de ayudas a la conducción. Una de las principales es el ProPILOT, el sistema avanzado de asistencia autónoma de la firma nipona. El ProPILOT Park es el asistente de estacionamiento, es decir, el que hace que el auto estacione por nosotros. En los sistemas habituales, el conductor tiene que controlar el acelerador y el freno, en este no, sino que hace todo automáticamente. 

La presentación del nuevo Leaf también trajo un sistema llamado e-Pedal, es simplemente este pensamiento: cuanta menos presión hagamos sobre el acelerador, los frenos regenerativos actuarán en el porcentaje restante. Si soltamos de todo el acelerador, los frenos regenerativos entran en su 100% de intervención y en caso de estar en una pendiente, no dejarán que el auto avance o retroceda.