Es oficial: Así es el Volvo XC40

La firma sueca presentó oficialmente a la XC40, la nueva SUV de inicio de gama que entra al famoso mercado de las SUV chicas para competir de lleno con la Mercedes-Benz GLA, Audi Q3 y Range Rover Evoque. 

El nuevo XC40 de Volvo se presenta para completar la familia de SUV´s de la firma. Además, bajo la misma plataforma serán desarrollados los S40 y V40. Esta misma se denomina CMA y será la que use la firma china Geely para desarrollar autos eléctricos. 

Si hablamos del diseño frontal, yo le noto una ausencia de personalidad, es un diseño muy plano, ¿me explico?. En el lateral sucede lo mismo e incluso se le nota un parecido con la Seat Arona (ver nota). Atrás si que se puede asegurar que el diseño es Volvo. El formato de los faros ya se había visto en sus hermanas mayores (XC60 y XC90). Si bien el diseño en general no está mal, me esperaba algo mejor, más atractivo y con un "look" más moderno. 
En el interior se olvida todo lo dicho del exterior. Como en todos los últimos productos lanzados por la firma sueca, nos encontramos en un ambiente minimalista ya que todas las funciones de la radio, aire acondicionado e infoentretenimiento se encuentran en un solo sitio: la gran pantalla ubicada al centro de la consola. La instrumentación también es 100% digital, como en todos los otros productos. 

En materia de seguridad y asistencias a la conducción, la volvo XC40 incluye elementos como el Pilot Assist System, City Safety, Run-off Road, entre otros elementos. 
La gama de motores solamente se compone de dos impulsores. Uno nafta turboalimentado y otro turbodiesel. El primero es un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea que es capaz de entregar 247 Cv de fuerza a las 5.500 Rpm y un torque de 350 Nm a partir de las 1.800 vueltas, siendo plano hasta las 4.800 vueltas. Puede acelerar de 0-100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. 

El segundo impulsor es un bi-turbodiesel también de 2.0 litros que produce 190 Cv a las 4.000 Rpm y un torque de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 Rpm. Puede acelerar de 0-100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Ambos se acoplan a una sola transmisión automática de ocho marchas con convertidor de par. La distancia de frenado de 100 km/h a 0 la logra en 36 metros (Volvo siempre con datos que nunca incluye el resto).

En todos los casos, la suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera independiente con barra estabilizadora. La dirección es asistida eléctricamente. Las dimensiones de la SUV más chica de volvo son de 4.425 mm de largo, 2.034 mm de ancho y 1.652 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.702 mm y un baúl de 460 litros, ampliables hasta los 1.336 litros con los asientos abatidos. Volvo ha sometido ya a una prueba de choque, que pueden verla en el video de aquí debajo, así como los videos publicitarios de la misma.