The beast: BMW presentó al nuevo M5

El nuevo BMW M5 fue presentado antes de ayer. Por primera vez en la historia del modelo, cuenta con el sistema de tracción "M xDrive". 

Tras haberlo adelantado camuflado (ver nota), ahora llega oficialmente la sexta generación de la berlina de lujo deportiva con un nuevo motor de 600 Cv de fuerza y mucha más tecnología que antes. Incorpora el sistema M xDrive de tracción, que puede funcionar en tres modos diferentes. 

Exteriormente luce un nuevo kit M, el cual transforma por completo ese look ejecutivo que cuentan las versiones Luxury, por uno mucho más agresivo que nos hace pensar que estamos frente a algo solamente deportivo. Las dimensiones de esta nueva berlina ejecutiva de la firma alemana son de 4.965 mm de largo, 1.903 mm de ancho y 1.473 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.982 mm. El peso en orden de marcha se ubica en los 1.855 kg y el baúl puede almacenar hasta 530 litros. 

Bajo el capó, se encuentra un nuevo motor de 4.4 litros V8 M TwinPower Turbo  con sistema de válvulas VALVETRONIC doble vanos variable. Es capaz de entregar  600 Cv de fuerza planos entre 5.600-6.700 rpm y un torque de 750 Nm casi desde el vamos. A partir de las 1.800 vueltas ya lo ofrece, siendo plano hasta las 5.600 rpm. Se acopla a una transmisión automática M Steptronic con Drivelogic de ocho marchas. Puede acelerar de 0-100 km/h en 3.4 segundos, de 0-200 en tan solo 11,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitados electrónicamente o 305 km/h sin limite. Los consumos homologados para esta mecánica son de 14.5 l/100 km en ciudad, 8.2 l/100 km en ruta y 10.5 l/100 km en ciclo mixto.

Retomando la tracción, cuenta con el sistema inteligente xDrive con tres modos de manejo y diferencial activo M con bloqueo totalmente variable. Estos tres modos de manejo son: 4WD, 4WD Sport y 2WD. En este último modo, la potencia es transmitida en un 100% al eje trasero.  La suspensión cuenta con el sistema adaptativo M con eje de doble brazo en construcción ligera en aluminio. Atrás, lleva un eje de cinco brazos. Los frenos son de discos ventilados M de seis pistones en el eje delantero y en el eje trasero también son de discos con pinza flotante de un pistón. 
En el interior se refleja un ambiente más deportivo que en las otras versiones del Serie 5 desde el vamos. El pomo de la palanca de cambios es diferente, cuenta con la insignia M y apliques en rojo. Los tapizados son de serie en cuero Merina y los asientos delanteros cuentan con diseño y regulaciones M. En el volante, nos encontramos con dos nuevos botones no vistos antes. En un color rojo, por cierto. Estos botones son los que se utilizan para cambiar entre los modos de manejo de una manera más veloz. Detrás de ellos, se encuentran las levas de cambios.  

Este nuevo M5 cuenta con todas las ayudas a la conducción que en un principio ya habíamos nombrado en la presentación del Serie 5, las cuales pueden ver acá.