Informe: Tipos de iluminación automotriz

Uno de las tantas obligaciones para la circulación de un auto en Uruguay es que tenga un sistema de iluminación que nos permita tener buena visibilidad (ver informe "requisitos y obligaciones para la circulación de vehículos en Uruguay"). Todos los sistemas que existen hasta el momento, en un solo informe.

Día a día, el avance tecnológico permite desarrollar nuevos sistemas de iluminación. Algunas marcas se apropian de estos sistemas imponiendoles nombres y otras eligen el camino de lo usual y utilizan lo tradicional. Sin más, el informe con cada tipo de sistema de iluminación, a continuación.

Halógenas: 

Los faros halógenos son los más frecuentes hoy en día en nuestro país. Marcas premiums ya están dejando de ofrecer estos, sustituyendolos por Xenón o luminaria Full-LED. El motivo es simplemente que su consumo de energía es alto y su vida útil e iluminación baja. En el interior de la lámpara, se encuentra un filamento, que es este el que se calienta y emite la luz con la ayuda de un gas halógeno. 
Xenón HID (High Intensity Discharge):

En Uruguay, este tipo de iluminación también es muy reconocida, aunque no reglamentariamente (ver informe "luces de xenón no originales"). En otras marcas, este tipo de iluminación se ofrece como opcional o simplemente de serie. Si realizamos una comparación con las previamente habladas, estas cuentan con una mayor iluminación, un menor consumo de energía y cinco veces más vida útil que una halógena. Cuando nos referimos a "bi-xenón", lo que estamos diciendo es que la misma lámpara puede contar con las luces bajas y altas. Las mismas se componen de una cámara de vidrio cargada con gas de xenón, sales de diversos metales y dos electrodos. 

LED (Light Emitting Diode):

Hoy en día, esta es la tecnología menos accesible en el mercado de las lámparas para los autos. Este sistema presenta un menor consumo de energía, mayor durabilidad que los hablados anteriormente, mayor capacidad de iluminación sin transformar gran parte de la energía en calor y sobre todo, es el que menos cansa la vista. Su composición es la más sencilla, un diodo que emite luz, cubierto por una tapa de plástico en la mayoría de los casos. 

Dentro de la tecnología LED, varios fabricantes presentaron sus propias tecnologías. El Matrix LED de Audi es un sistema adaptativo de iluminación, que gracias a una cámara ubicada en el parabrisas, detecta posibles casos de encandilamiento. Cuando esto ocurre, los faros automáticamente desvían el haz de luz y el objeto que a futuro podría ser deslumbrado queda sin presencia directa de la luz.