HCCI: Así es el nuevo motor de Mazda que no requiere bujías

Los ingenieros nipones crearon un motor a nafta que no precisa bujías. Lo denominaron HCCI y es capaz de comprimir el combustible. Similar al funcionamiento del diesel, pero nafta.

Para 2019, Mazda está trabajando en dos nuevos motores. El primero es uno de encendido instantáneo por compresión y sin bujías. A este se le denomina HCCI, y es posible gracias a la gran compresión que recibe el cilindro con una mezcla homogénea de nafta y aire. Cuando esta mezcla se comprime hasta el máximo, se logra la ignición sin necesidad de una chispa. 

Este nuevo avance tecnológico no solo supone un futuro para el motor térmico, sino que también reduce los consumos y emisiones contaminantes en un 30%. Según dicen los rumores, se presentará junto a la nueva generación del Mazda3 y la denominación será "SKYACTIV-X". 

El segundo motor que Mazda esconde bajo la manga, tendrá dos sistemas de sobrealimentación. El primero es un sistema de doble turbo (Twin turbo) y el segundo un supercargador eléctrico. Se cree que los turbos serán para cuando se necesita el máximo rendimiento y el supercargador eléctrico para circular en bajas revoluciones. Este motor se estrenará en un futuro auto de tracción trasera, del cual aún no hay datos.