Evento de lanzamiento: Planta de ensamblaje PSA en Uruguay

En el día de ayer fue inaugurada la planta de ensamblaje de las nuevas Peugeot Expert y Citroën Jumpy. Motorblog estuvo presente, y los detalles, a continuación.

Sobre las once de la mañana, la prensa local fue convocada al lanzamiento de la nueva planta de ensamblaje del Grupo PSA en Uruguay, en donde ya se hacen las Peugeot Expert y Citroën Jumpy, ambas de carga sin opción para pasajeros. Esta noticia de que Uruguay iba a comenzar a exportar al Mercosur fue dicha al otro día de presentar las actividades que Peugeot tenía planeadas para el 2017 (ver nota). 

Las utilitarias son solamente ensambladas de forma SKD en Uruguay, más precisamente en Nordex, Colón. Es decir, "semi knocked down" quiere decir que ya viene la carrocería con algún otro elemento, y aquí en Uruguay le ensamblan el resto. Hablamos que el 70% de ellas es de origen europeo, y solo el 30% local. La mecánica la comparten, y es un 1.6 HDi (turbodiesel) de 115 Cv de fuerza, que se acopla a una caja manual de seis marchas. La dotación de serie en seguridad abarca los controles de tracción y estabilidad, sumado al control de arranque en pendientes y frenos ABS.

Pudimos hablar con Fabricio Biondo, vicepresidente de comunicación de PSA sobre este nuevo producto mercosur, y esto fue lo que nos dijo:
¿Qué sienten al anunciar que un producto para todo el Mercosur se ensamblará en Uruguay?


Es parte de nuestra estrategia de vehículos utilitarios, Uruguay es un país estratégico para nosotros, tenemos instalaciones muy preparadas para construir estos 2 productos, por eso dentro de la estrategia de vehículos utilitarios del grupo en América Latina donde pretendemos prácticamente duplicar los volúmenes hasta 2021, Uruguay se encaja perfectamente en nuestra estrategia.
¿Cuando comenzará la comercialización aquí en Uruguay?

En Uruguay propiamente dicho no se responderte ahora, seguramente sea en el último trimestre del año, pero en Argentina empezará en octubre, eso es confirmado. 

¿Tienen pensado ensamblar la linea de pasajeros de las mismas?

Por ahora no, si vamos a hacer esto en cada país, en Argentina Brasil y el resto de países de América Latina podrán hacer modelos con carrozados especializados en cada país.
¿Tienen pensado ensamblar algún otro producto además de estos 2 en Uruguay?

Por ahora no, pero viendo la capacidad de Nordex, no veo porque no.

¿Es cierto que la calidad (de construcción) está a nivel europeo?

El nivel está muy cerca del europeo, una calidad muy buena.

¿Cuantas unidades piensan ensamblar por año?


6.000 unidades, 3.000 para Brasil, y las otras 3.000 se repartirán en el resto del Mercosur.