El sueño de un museo para Gonchi Rodríguez busca un nuevo lugar

Luego de seis meses de tener la custodia del Molino de Pérez, la Fundación Gonzalo Rodríguez hará devolución de las llaves del inmueble a la Intendencia de Montevideo por resistencias hacia el proyecto por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos de Malvín y Punta Gorda.


El 9 de febrero de este año la Fundación Gonzalo Rodríguez se aproximaba a cumplir el sueño de perpetuar la imagen de Gonchi Rodríguez a través del desarrollo de un museo que acercara a todos los visitantes lo que el piloto uruguayo generó durante su carrera en el automovilismo, en el marco de una oferta cultural más amplia.

El 22 de diciembre de 2016 se presentó una solicitud formal para la concesión del Molino Pérez ante la Comisión Mixta, con copia al Municipio E y a un representante del Concejo Vecinal 7, a efectos de que la iniciativa de concretar el anhelo de un museo comenzara a acercarse a la realidad. En febrero de 2017, la Comisión Mixta le otorga la custodia del Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo Rodríguez como un posible lugar para la implementación del proyecto de la ONG, un edificio patrimonial actualmente abandonado y con una fachada totalmente vandalizada.

El proyecto presentado contemplaba por un lado, la creación de una escultura habitable, de estructura liviana y reversible, apartado del acervo patrimonial –donde se haría el museo de Gonchi-; la restauración integral sobre la pieza edilicia donde se exhibiría la molienda, y un calendario con actividades abierto a la presentación de propuestas artísticas y culturales.

Por otro lado, además de la instalación de oficinas también se dispondría del servicio comunitario de la Fundación donde técnicos en la Seguridad del Niño Pasajero asesoran gratuitamente sobre la correcta colocación de las sillas de seguridad y boosters para el traslado de los niños. A su vez se preveía un espacio para brindar capacitaciones a actores públicos y privados vinculados a la seguridad vial.

Este proyecto, que cumplió con el proceso de presentación formal, respetaba y contemplaba las necesidades patrimoniales de un edificio icónico para Montevideo como es el Molino de Pérez. Al día de hoy, esta construcción pierde la posibilidad de transformarse en un punto de referencia dentro del circuito cultural y turístico de la ciudad, gestionado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, debido a discordancias y resistencias expresadas a través de los medios de comunicación por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos denominados “Amigos del Molino de Pérez”.

Para la Fundación Gonzalo Rodríguez, la entrega de las llaves que efectiviza la liberación de la custodia del Molino de Pérez, significa continuar con la búsqueda de un nuevo lugar para crear una propuesta innovadora, vanguardista e inspiradora como lo fue Gonchi para mucho de nosotros. Un lugar donde la organización sea bienvenida por los vecinos y que la implementación del proyecto sea valorado al igual que lo es el trabajo realizado por la organización desde hace más de 16 años.

0 Comentarios:

Publicar un comentario