Informe: Importar un auto en Uruguay

Nuevamente informe en Motorblog. ¿Sabés cuáles son los costos de importar un auto en Uruguay? Te lo contamos, a continuación.
Para realizar este informe,partimos de una auto cuya cilindrada es de 1.6 litros. ¿Por qué dos autos? simple, uno nafta y el otro diésel. (Lás imágenes del Peugeot 301 son ilustrativas, no corresponden ni es el caso, al igual que los precios finales). Las variables son muchas, entre estas se encuentran el seguro y transporte de la carga (Camión o barco, y dentro del barco hay dos opciones: los containers o Ro-Ro) lo que genera el valor CIF. Pero principalmente, cuando hablamos de la importación hay que tener en cuenta cuatro factores fundamentales: los costos de importación, el IMESI, el IVA, la comisión del concesionario y el margen del importador para poder llegar al valor que vos podés encontrarlo en cualquier automotora.

Sin más, arrancamos con el informe analizando a los vehículos :
Nuestro auto sale US$ 10.000 CIF, es decir que costo, seguro, y flete están incluidos en ese precio. Hay impuestos que son al Valor CIF y hay otros que son al precio de venta la público. Dentro del los impuestos al valor CIF está el arancel de importación; si el origen es Mercosur o México no hay arancel de importación; en caso contrario es del 23% sobre el CIF. 

Por otro lado hay otros impuestos y costos sobre el CIF como el despachante de aduana, la tasa consular (hoy del 2% pero que en la rendición de cuentas puede ir al 3% en origen Mercosur y 5% fuera de zona), los costos de puerto, el traslado a depósito, el seguro, el banco interviniente y otros costos más como los días de depósito fiscal, etc. El IVA, por su parte, es de 22% y el impuesto IMESI (es por franjas según cilindrada en los vehículos nafta) es del 34,5% en el caso del 1.6 nafta del valor sin IVA, en los diesel es del 115% Cuando llega a la concesionaria, el precio de venta al incluye la ganancia del importador y la comisión del concesionario que puede ir de un 4 al 12%, dependiendo de una cantidad de factores.
Todos estos porcentajes mencionados anteriormente, de impuestos, ganancias y trámites aduaneros nos pueden hacer pagar el auto diesel casi un 170% más del valor CIF. Este auto diésel del que hablamos, parte de la base de los US$ 10.000 y cuando llega a la concesionaria, nos puede llegar a salir hasta US$ 40.400. (Precio no real). 

"Un auto, en el mejor de los escenarios de paga dos veces". Esto lo dice Ignacio Paz (Gerente de ACAU) y también asegura que se puede pagar hasta cuatro veces el valor del mismo (ver informe) tal y como te lo mostramos arriba.  

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