Stop The Crash se lanzó en Uruguay

El viernes pasado, Stop The Crash se lanzó en Uruguay con una jornada para mostrar el funcionamiento del ESP, y sus consecuencias cuando el vehículo no cuenta con ello.

Si bien ver videos en YouTube sobre el funcionamiento del Control de Estabilidad para algunos alcanza para entender su funcionamiento y las posibles consecuencias de no tenerlo, Stop The Crash vino a Uruguay para demostrarlo, y que mejor, que vivirlo uno mismo. Adentro del auto, ESP activado, y ESP desactivado, para que pudieran ver que realmente la diferencia más allá de los videos que cualquiera puede ver. También, Motorblog realizó un informe sobre el ESP, que lo pueden ver acá.

Si bien uno puede "jugar" con el ESP de su auto, siempre, pero siempre se va a volver a activar en caso de que se ponga media turbia la situación. Depende de cada fabricante a que velocidad se vuelve a activar y en que situaciones. Estos autos, contaban con una modificación especial, que se desactivaba en un 100% mediante un interruptor. Se podían hacer dos actividades en cuatro autos diferentes. Por un lado, las pruebas del Control de Estabilidad se podían realizar con un Peugeot 308 1.2 Turbo o un Volkswagen Fox. Las de TCS, o Control de Tracción, podían ser realizadas con un Peugeot 208, también 1.2 Turbo, o un Volkswagen Golf. 


Video: ESP Off (Peugeot 308) 
Pudimos entrevistar al Ing. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP acerca de este sistema de seguridad. Las preguntas, con las respectivas respuestas, a continuación.

¿Piensan que marcan un antes y un después en el pensamiento de las personas que realizaron esta actividad en el día de hoy?

- Si, totalmente. Esto de traer Stop the Crash a Montevideo fue una iniciativa impulsada por UNASEV. Sin dudas este tipo de experiencias, cambian totalmente la cabeza de los consumidores, por esto lo hacemos de la manera que lo hacemos.


Video: ESP On (Peugeot 308)
¿Se podría explicar por que algunos fabricantes "enganchan" los sistemas de seguridad como el ESP con el equipamiento? 

- Esos son temas comerciales, obviamente las marcas tienen que maximizar las ganancias y cuando lo ponen en los paquetes de equipamiento, se aprovechan de eso pero siempre opcionalmente. Por eso nosotros insistimos en que sea obligatorio. Si vos das la chance de que sea opcional a que te lo pongan o separen con un tapizado en cuero, unas llantas especiales es donde perdiste.

¿Es una realidad que a Europa envían autos más seguros que a América Latina? ¿Por qué?

- Si es una realidad, porque no tenemos exigencias. Lo mismo que dije antes, la marca tiene por objetivo hacer ganancias, entonces, si el gobierno les permite traer lo que traen, es porque justamente las leyes no están lo suficientemente ajustadas a lo que son otros mercados tal que permiten traer autos menos seguros. Nos duele como latinoamericanos verlo de esa forma, pero lamentablemente es lo que sucede.
¿Cuánto tiempo podemos estimar para tener la misma reglamentación de Europa? Es decir, ESP y TCS de serie.

- Depende del gobierno. No podes esperar voluntariamente que una marca de autos que no tiene interés lo haga. Hay algunas que si, ojo. En Latin NCAP hemos probado autos que están muy por encima de lo que es la exigencia del gobierno. Los están ofreciendo hoy, te los venden relativamente baratos, entonces, para que todos lo tengamos, para que sea algo democratizado y que no te lo vendan como un diferencial, tenemos que hacer que los gobiernos obliguen. De esta manera se termina el problema de cosas más baratas y cosas mas caras por un simple sistema de seguridad que podríamos tener todos sin pagar extra.
El público que tiene la intención de comprar un cero kilómetro, ¿decide no comprar o comprar el vehículo por su calificación de seguridad?

- Nosotros no tenemos datos específicos. Pero las marcas nos han dicho que la gente está empezando a tomar la decisión de una compra del vehículo por la seguridad y por esa misma razón, estan medio que obligados a mejorar su seguridad, sino, pierden consumidores.
¿Qué opinas vos, personalmente de que un fabricante promocionen un auto por tener pantalla y no por su seguridad?

- Hay un tema de política de la marca, hay marcas que tu las comprás y sabés que son absolutamente seguras aunque sean caras, pero sabés que tienen una publicidad es que son seguras y no te va a pasar nada dentro de un auto de ellos y hay otras marcas que optan por el tema de la pantalla. Ahí lo que sucede es un tema de educación de consumidores, entonces es lo que hacemos en Latin NCAP, es educar al consumidor mostrándole que es lo que pasa si el auto no es seguro y que tan importante es la seguridad, y a partir de ahí el consumidor pide, y a partir de ahí la marca dice "bueno, tengo que empezar a hacer mejores los autos, con más seguridad o empezar a cambiar el marketing de lo que estoy vendiendo. Entonces, responde netamente a la educación que hay en el mercado. Hay marcas que pueden darse el lujo de promocionar que tienen autos seguros y hay otras marcas que se dedican a promocionar una pantalla LCD o un sistema de MP3 porque quizás es lo único que tiene para mostrarle a los consumidores. 
¿Qué conclusión pueden sacar luego de la jornada de hoy? 

- Es necesario que la gente pruebe estas tecnologías y que las experimente. Es imperativo que Uruguay tenga el ESP obligatorio así como somos pioneros con el sistema del cigarrillo, fuimos pioneros con el tema de la ceibalita. Esto es algo pionero y no es de gran esfuerzo, sino que al revés, salva vidas de forma casi inmediata. Está comprobado que el ESP salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad.

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