Salón de Ginebra: Audi presentó al nuevo RS 5 Coupé

La bestia coupé de Audi se actualizó para Ginebra. Ahora, cuenta con diseño más agresivo y un motor de 2.9 litros TSFI biturbo que entrega nada más y nada menos de 450 caballos.
El nuevo Gran Turismo de la firma alemana se ha inspirado en el Audi 90 Quattro IMSA GTO para la creación de este nuevo RS 5 Coupé. Las nuevas entradas de aire, con la rejilla tipo panal de abeja ya es una característica de todos los modelos RS de Audi, y en este modelo no es la excepción.  La parrilla singleframe, cobra unas dimensiones mayores si lo comparamos con las versiones base del modelo y a sus costados, vemos unas anchas tomas de aire adicionales.

Los faros son de Matrix LED y los bordes de los mismos, están tintados en un color negro. Esto mismo, los diferencia de los otros grupos ópticos Matrix LED. Los pasarruedas también son 15 milímetros más anchos que en las versiones base del modelo.

Además de los cambios deportivos nombrados anteriormente, también cuenta con un difusor específico RS, un sistema de escape RS con salidas ovaladas, unas llantas de 19 o 20 pulgadas y unas opciones de personalización tales como un paquete negro brillante, carbono o aluminio.

El motor que Audi desarrolló totalmente de cero para los RS, comenzando con el RS 5, es un 2.9 litros TSFI V6 Bi-turbo que es capaz de entregar 450 caballos de fuerza y un torque de 600 Nm disponible desde las 1.900 Rpm hasta las 5.000 vueltas. Puede acelerar de 0-100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto se sitúa en 8,7 litros/100 kilómetros, un 17% más eficiente que su antecesor. Otro factor que hace que sea más eficiente es su reducción de peso en comparación con la generación anterior, más concretamente 60 kilos menos que su antecesor.
La transmisión del RS 5 Coupé es una automática Tiptronic de ocho marchas, preparada especialmente para una conducción deportiva, que baja los tiempos de cambio de marchas. La tracción es la conocida de Audi, el sistema Quattro que distribuye la tracción en un 60/40, y opcionalmente se puede optar por un diferencial trasero deportivo.

La suspensión delantera trapezoidal de la generación anterior, es reemplazada por una de cinco brazos, al igual que en el eje trasero. Este cambio, permite tener tanto una conducción deportiva o simplemente una marcha confortable. Opcionalmente Audi ofrece la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno cerámicos, y una dirección dinámica con una puesta a punto específica RS. Además, como nos tiene acostumbrados la firma alemana, contamos con el Audi Drive Select, que permite seleccionar tres modos: Confort, Dynamic e Individual.

El interor del RS 5 Coupé esta totalmente teñido de negro. Los asientos RS tapizados en cuero nappa con costuras en forma de diamante y el volante multifunción RS en forma de D realzan el caracter deportivo y el alto rendimiento del auto. El tablero digital Audi Virtual Cockpit cuenta con una función específica, que nos proporciona la presión de los neumáticos, el torque y las fuerzas G. Además, en el modo de conducción Dynamic, una luz roja nos indica cuando estamos en el límite de revoluciones y que cambiemos de marcha.

El sistema de navegación de Audi, el MMI Navegacion Plus es opcionalmente, y cuenta con Audi Connect, que conecta el auto con una red 4G para estar siempre conectados, tanto el auto como el conductor o los pasajeros. También cuenta con las últimos sistemas de conectividad, Android Auto y Apple CarPlay y algunas utilidades como control por voz, acceso a navegador de internet, un head-up display y 30 asistentes a la conducción, que aumentan la seguridad a bordo.