Euro NCAP conmemora sus 20 años salvando vidas con los ensayos de choque

Los ensayos de choque de Euro NCAP han ayudado a salvar más de 78.000 vidas desde 1997.


Los vehículos son ahora más "seguros que nunca" gracias a que Euro NCAP ha estrellado 1.800 coches en sus pruebas, con una inversión total de 160 millones de euros desde 1997. Euro NCAP continúa probando las últimas innovaciones en materia de seguridad, incluida la tecnología de detección de ciclistas con frenado automático.Se han salvado MÁS de 78.000 vidas desde la incorporación de los estrictos ensayos de choque de Euro NCAP, hace justo 20 años esta misma semana. A día de hoy, Euro NCAP informa de que ha publicado alrededor de 630 valoraciones de seguridad, ha realizado ensayos de choque en, aproximadamente, 1.800 coches y ha gastado, en total, más de 160 millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos.


Los primeros ensayos revelaron fallos de seguridad en algunos de los coches familiares más vendidos, forzando un replanteamiento fundamental en la forma de diseñar los vehículos para prevenir los accidentes y salvar vidas. Veinte años después, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo tienen una valoración Euro NCAP y, además, la industria del motor respalda de forma activa el desarrollo de nuevos requisitos para las mejores valoraciones de seguridad. En la actualidad, los resultados de los ensayos de choque de dos vehículos familiares fabricados con 20 años de diferencia demuestran los grandes avances de seguridad que se han alcanzado desde 1997.

Las tecnologías de seguridad que no existían o se consideraban opcionales (como los airbags del conductor y del acompañante, los airbags de protección laterales, los testigos de aviso del cinturón de seguridad o el control electrónico de estabilidad) se incluyen ahora de serie en todos los coches vendidos en Europa. 

"Celebramos 20 años como líderes en materia de seguridad vial y estamos muy orgullosos de que el programa de pruebas de seguridad de Euro NCAP haya conseguido mejoras importantes para salvar vidas y, además, haya ayudado a Europa a alcanzar la menor tasa de mortalidad en carretera de todo el mundo3", afirmó el secretario general, Michiel van Ratingen.
"Euro NCAP ha proporcionado a millones de consumidores los conocimientos y la confianza que necesitan para escoger los coches más seguros. En los últimos años, ha disminuido la velocidad de progreso, aunque no debemos dejar de pisar el acelerador. Queremos conseguir que las carreteras europeas sean aún más seguras en los próximos 20 años, no solo para los que circulan en coche, sino también para todos aquellos que tengan relación con el tráfico. Ya ponemos a prueba muchos más aspectos de seguridad que al principio, en 1997, y continuaremos avanzando. El próximo año probaremos sistemas que reconocen y evitan accidentes con ciclistas y estamos desarrollado una hoja de ruta llena de desafíos para el periodo de 2020 a 2025."

El 4 de febrero de 1997, se presentaron los resultados de los primeros ensayos de choque, respaldados por la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), la ICRT (anteriormente conocida como International Testing) y los gobiernos de Reino Unido y Suecia. Hasta entonces, los fabricantes de automóviles solo debían cumplir los requisitos legales más básicos de los ensayos de choque al fabricar nuevos vehículos; dichos resultados, además, no eran publicados. Era imposible para los consumidores comparar la seguridad de dos coches.

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