Recordamos a Gonchi Rodriguez, y su accidente

Hoy en Motorblog tenemos una nota especial, luego de haberse cumplido 17 años de su desaparición física el domingo pasado, te contamos qué fue lo que en sucedió el choque que terminó con el fallecimiento del gran piloto de nuestro país, Gonzalo "Gonchi" Rodriguez.Resultado de imagen para gonchi rodriguez

No es nada nuevo saber que en toda categoría del automovilismo se corre un peligro mayor o menor, nadie está a salvo de tener un accidente, por muy bueno que sea el piloto, los fallos mecánicos están siempre ahí, desde un kart hasta un Fórmula 1 o un IndyCar.
Así pasó con Gonchi, en su segunda participación en las series CART estadounidenses, en el circuito de Mazda Laguna Seca, durante la clasificación su auto se fue contra un muro en la curva Corkscrew(sacacorchos en español), una curva que está al terminar una recta suficiente para alcanzar una velocidad de 260 km/h en un auto como el de Gonchi. 260 km/h, a esa velocidad el auto se dio contra ese muro previamente dicho, salió disparado por encima de la reja que estaba atrás y cayó dado vuelta en el otro lado, provocándole la muerte, pero ¿qué causó el accidente?

Como mencioné previamente, esta es la curva, se puede ver la inclinación y la forma que tiene siendo algo muy técnico para tomar de manera correcta.
La teoría principal que se maneja para el accidente es un fallo en el acelerador del auto, el cual se quedó trabado y por eso se cree que impactó a tal velocidad, el pedal venía dando problemas desde las prácticas, de ahí que se tenga como principal idea.
Como dije, es la principal teoría, pero en Motorblog tuvimos algunas otras posibles causas que pasaremos a decir.
Una falla en los frenos es una posibilidad, si bien sería raro que pase justo entre 2 curvas, si sumamos el hecho de tener un acelerador atascado, la presión que recibieron los frenos fue suficiente para romperlos, o causar una pérdida de potencia de frenaje, llevando a que pisar el pedal del freno sea inútil.
En el choque se ve claramente que el auto va literalmente recto contra el muro, la otra teoría es una posible rotura en la columna de dirección del monoplaza, haciendo imposible cualquier giro, si en un hipotético caso esto fue lo que pasó, Gonchi se habría dado cuenta y de ahí que no girase, dejándole el trabajo a los frenos, quienes a esa velocidad no pudieron hacer mucho.
Pero si tenemos en cuenta todo, podría haber sido un poco de todo, al final posiblemente nunca se sepa cuál fue el verdadero causante del choque, y la duda sea lo único que quede.
Ver el podio de Mónaco con un uruguayo en lo más alto, aunque sea por televisión o computadora, y la gran sonrisa que Gonchi esbozó en ese momento, pone los pelos de punta y no hace más que confirmar la gran persona, siempre humilde, y gran piloto que era.
Tenía futuro, eso es innegable y sin duda ese accidente de Laguna Seca dejó en seco al país y al automovilismo, ser piloto no es cualquier cosa, es estar dispuesto a correr riesgos de todo tipo, a ir siempre al máximo y más, tener nervios de acero en todo momento al estar en la pista, y a veces arriesgarse más de lo necesario para conseguir la mejor posición. Gonchi sin duda lo hizo, eso lo va a dejar marcado en la historia del automovilismo uruguayo y mundial.

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