Informe: Control de estabilidad (ESP)

ESP - ESC -ASR - DSC - VSC, en fin, este dispositivo de seguridad dinámica denominado Control de estabilidad. El informe, después del salto.

El Control de estabilidad, es un sistema electrónico que sirve de ayuda al conductor en situaciones de emergencia, en el momento que "peguemos el volantazo" no se desvíe el auto y terminemos en un trompo, o peor.
Hay que saber diferenciar el ABS de el ESP, en si, funcionan con los mismos componentes, los frenos (ver informe de ABS).
Mientras que el ABS controla el bloqueo de las ruedas, el ESP corrige la pérdida de trayectoria del vehículo.
¿Como funciona? Siendo sintético, varios sensores ubicados en el vehículo, mandan una especie de señal a una central electrónica que es la encargada de registrar todos los datos de estos sensores. Y es esta, la central electrónica, la que determina cuánta fuerza de frenado se le va a aplicar a cada rueda para compensar y poder estabilizar al vehículo.

En la imagen se puede observar una situación en donde el vehículo sin ESP a alta velocidad intenta esquivar a dos autos pero como dije en el principio, se genera una situación de trompo en el vehículo.
En cambio, en el vehículo que si trae ESP, claramente el sistema actúa.
Dos claros ejemplos son los ambos que probamos, el Mazda2 (ver prueba) y el Chevrolet Cruze II (ver prueba). Ambos con ESP.
Este control de estabilidad no es mágico todo tiene su límite, por eso tene en cuenta estos consejos en el caso de que tu vehículo si cuente con el:
- La presión de los neumáticos tiene que ser la indicada o correcta y el estados de ellos óptimo.
- Jamás pises el embrague: Ir a alta velocidad y desacoplar la caja, solo va a producir que el auto tenga un desplazamiento mayor. Además en caso de emergencia, tu principal objetivo es salir de la situación y no acoplar la siguiente marcha.
- No "pegues volantazos": Si, como generalmente lo decimos, esto de "pegar volantazos" no es recomendable hacerlo ya que el vehículo va a tratar de corregir la trayectoria para donde le indiquemos.
En Uruguay no es obligatorio la inclusión de este sistema, pero en Europa, por ejemplo, ya es ley que todos los autos cuenten con este dispositivo de seguridad dinámica desde el 1º de Noviembre de 2014. Si, cuando en Uruguay recién el ABS era ley, en Europa ya estaba en proceso de hacerse ley el ESP.

Latin NCAP declara que Uruguay es uno de los tanto paises que estan 20 años de diferencia con Europa sobre el tema seguridad. En ese mismo video, daban a conocer el costo de la implementación del ABS y ESP en los vehículos. No alcanzan los US$ 50 de costo. 
                       

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