Prueba: Mazda2 Skyactiv-G 1.5 M/T

Para la primera prueba de Motorblog, quisimos hacerla especial, pero no aburrida, por lo que, nos subimos al Mazda2 (ver lanzamiento) un pequeño gigante. La prueba, comienza de esta manera. (Ver galería completa)
Antes de arrancar la prueba, un agradecimiento a el Lic. Marcelo Burghi por hacer posible la primera prueba de Motorblog.

Repasemos algunas características. 
Cuenta con un motor 1.5 litros Skyactiv-G que entrega 106 caballos a 6.000 RPM y un torque máximo de 139 Nm a 4.000 RPM. Mide 4,06 metros y pesa 1.046 kilos. La versión evaluada era la acoplada a una transmisión manual de 6 marchas. Ahora si, ya repasamos, la primer prueba de Motorblog, a continuación.
Empezamos hablando del exterior. Apenas vemos el auto, encontramos el lenguaje de lineas KODO, "inspiración de animales salvajes en movimiento" ya visto en otros productos de la marca como el Mazda3, que por cierto, es bastante agradable. La gran parrilla frontal le da un toque de deportividad y al mismo tiempo agresividad. 

El Mazda2 que llega a Uruguay, de fábrica no trae faros camineros ni cámara de retroceso, pero en Zenex se los agregan opcionalmente.
Las luces son halógenas convencionales, las diurnas no son de gran potencia, pero los camineros se prenden automáticamente al girar el interruptor de las luces. La parte de abajo delantera, parece que tuviera filo, si, como una cuchilla.
Las puertas de entrada al auto delanteras son de un tamaño bastante considerable para las dimensiones del auto, algo que no pasa con los espejos. Los espejos del Mazda2 no son grandes, son gigantes, algo que, rompe con el diseño de dimensiones acotadas. Además están alejados del pilar A, en lo personal, medio incomodo, solo cuestión de tiempo para acostumbrarse.
Las puertas traseras me llamaron la atención, van hasta casi el final del auto, algo que, me agradó bastante.
Las ruedas de la medida 185/65 R15 con las llantas de 15 pulgadas parecen que fueran más chicas, que, por cierto, los guardabarros están diseñados para llantas de 16 pulgadas, entonces por ese motivo parecen que fueran chicas las llantas. (A Uruguay no llegan las llantas de 16 pulgadas)

En los pilotos traseros, vemos la misma linea de diseño que en los faros delanteros, al contrario de varios autos de este segmento, este tiene dos luces de reversa. El baúl se abre simplemente con un botón, sin mayores complicaciones, la luneta trasera ocupa todo a lo ancho pero no a lo alto del portón. El paragolpes trasero mezcla el color del plástico con pintura y arriba de la matrícula, se puede observar la cámara de retroceso sin sensores de estacionamiento.
Sentarse al volante del Mazda2 no toma mucho tiempo debido a los ajustes de volante y butaca. Lo primero que nos llama la atención es el tamaño del velocímetro análogo en el centro de lectura clara. En los costados se ubican el tacómetro e información que brinda la computadora. Para ser más precisos, en la izquierda se encuentra el tacómetro digital con el indicador de cambio de marcha (GSI) que prioriza el ahorro de combustible. Ejemplo: en 4ta a 3.000 RPM nos dice que pasemos a 6ta.

A la derecha, encontramos la información de la computadora, como la distancia total recorrida, temperatura del exterior o cantidad de combustible. (No hay manera de ver la temperatura del motor)
La calidad interior es muy buena, son todos plásticos duros, pero no hay ningún panel mal encastrado o los famosos "grillitos" que son tan molestos. El interior tiene detalles, que no son tan detalles, como son los encastres en algo así como fibra de carbono en el volante y en lo que nosotros utilizamos como porta llaves, ya que este auto tiene "Smart start", es decir, encendido por botón.

A lo alto de el salpicadero, vemos la gran pantalla multimedia táctil AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth de 7 pulgadas con controles al volante. También incluye comando por voz, radio y brújula (GPS opcional). Esta pantalla queda en una posición muy buena a altura de la vista. Es fija, no se esconde, algo que nos hizo acordar mucho a los productos de Mercedes Benz.
Esta central multimedia también se puede controlar con unos mandos al lado del freno de mano, que por cierto, esta forrado en cuero al igual que el volante. Trae aplicaciones como "Ahorro de combustible", entre otras, que son las encargadas de brindarle al conductor información en tiempo real del consumo y mantenimiento del vehículo.

Los comandos del aire acondicionado son las clásicas perillas, nos pareció que estaban en desacorde con el resto del interior, no encajan. Podrían haber utilizado el mismo tipo que la que controla la pantalla multimedia. Tiene un funcionamiento rápido, tanto para enfriar como para calentar el habitáculo. Las cuatro salidas (tres como turbina y una integrada a el salpicadero) le quedan muy bien a este interior.

La habitabilidad delantera es buena para su segmento, pero, la trasera es limitada. Digamos que el auto esta pensado para dos adultos y dos niños. Las rodillas van casi pegadas al asiento, algo que incomoda bastante. Los asientos son de tela, los delanteros agarran bien al cuerpo cuando el auto se inclina a altas velocidades, los notamos muy duros pero no afecta para nada la comodidad (al menos que seas muy exigente) y los traseros, también son duros, pero mientras sean trayectos más bien tirando a cortos no hay problemas.

Al momento de iniciar la marcha (puertas cerradas) no hay ningún tipo de vibraciones, además reina el silencio, a no ser que selecciones algún dispositivo que produzca sonido (radio, USB, etc)
Hablando del sonido, los cuatro parlantes de este Mazda2 suenan bien. Al momento de "exigirlos" entregan el sonido perdiendo un mínimo de calidad. No es un sistema 5.1 pero dentro de todo, lo repito, suenan bien.

La apertura del baúl y del tanque de combustible se efectúa mediante dos tiradores debajo del volante y a la izquierda del mismo, hay un pequeño botón, que en el caso que nos queramos "divertir" un poco más nos permite desactivar el ESP (control de estabilidad)
El Mazda2 cuenta con un motor 1.5 litros, 16 válvulas, inyección directa y distribución variable VVT, además de la tecnología Skyactiv-G (ver nota). Este impulsor es capaz de producir 106 Cv a 6.000 RPM y un torque máximo de 139 Nm a 4.000 RPM. Viene asociado a una caja manual de 6 marchas Skyactiv MT (la evaluada) o una automática secuencial Skyactiv Drive con misma cantidad de marchas, y el tanque de combustible tiene una capacidad total de 44 litros.

El motor de este Mazda2 es tranquilo, suave, no es un motor para exigirlo demasiado. Debajo de las 3.000 RPM tiene una respuesta media lenta, pero pasando las 3.000 RPM es de buena respuesta (siempre hablando acorde a que tiene 106 Cv). No es un motor que haya que forzarlo mucho para obtener lo que el conductor demanda. Hasta podría decir que el sonido luego de las 4.000 RPM no es tan molesto como en otros.
La relación de compresión de este motor es de 12.0:1, la mayoría de los autos son 10:5:1. Una altísima compresión para lograr resultados excepcionales sin recurrir a la querida y famosa tecnología de achicar motores y agregarle turbos, etc. Si, hablo del tan odiado por Motorblog, Downsizing (ver nota)

Este motor 1.5 litros, recién se siente a gusto entre las 3.000 RPM y las 4.500 RPM y como debe ser, medimos los consumos y la aceleración 0-100 Km/h, pero primero voy a hablar de la transmisión.
El Mazda2 que probamos, estaba acoplado a la caja manual de 6 marchas Skyactiv MT (la misma que usa el deportivo de la marca, si el MX-5), el tacto de la caja es muy bueno y la reversa entra fácilmente. El recorrido de la caja es corto, pareciéndose así a un auto con un toque más "sport". La relación de la caja es bastante corta entre las primeras 4 marchas, ya en 5ta y 6ta el motor va mas relajado.

Como te dije mas arriba, medimos los consumos y la aceleración y esos fueron los resultados:

Aceleración 0-100 Km/h = 9.9 segundos
Consumo ciudad = 7,1 litros/ 100 kilómetros
Consumo ruta = 5,5 litros/ 100 kilómetros
Consumo mixto = 6,3 litros/ 100 kilómetros
A 100 km/h en 6ta el motor gira a 2.200 RPM
El auto en si, estaba nuevo todavía. Tenía 3.650 kilómetros cuando lo retiramos de Zenex y lo devolvimos con 3.815. En la foto que les dejo abajo, se puede ver una de las aplicaciones que implementa en la pantalla este Mazda2, se llama "Ahorro de combustible", y te va dando en tiempo real las cifras de consumo.
El sonido interior de este motor en ralentí es nulo, casi imperceptible. Por fuera la situación cambia, es un motor que no es agradable escucharlo en ralentí (como la mayoría), pero, no está mal.  Debajo de las 3.000 RPM este motor no transmite ruidos al habitáculo, y en la ciudad, pocas veces pasaras ese régimen, por lo que nunca vas a escuchar al motor. (A no ser que te guste siempre ir a regímenes altos)

A más de 3.000 RPM se logra escuchar el motor, pero el habitáculo esta tan bien aislado que no molesta para nada.
La dirección del Mazda2 es de cremallera asistida eléctricamente, la suspensión delantera es de tipo McPherson independiente con barra estabilizadora y la suspensión trasera es de eje rígido con barra de torsión. Viene montado a neumáticos de la medida 185/65 R15 con llantas de aleación de 15 pulgadas, los frenos son de disco ventilados los delanteros y de tambor los traseros.

El peso es de 1.046 Kg (M/T) y 1.070 Kg (A/T). Las dimensiones son: Largo x Ancho x Alto: 4.060 x 1.695 x 1.495 mm y el baúl es de 220 litros. El comportamiento dinámico del auto en general es bueno. La rigidez de la suspensión es la correcta para un uso urbano, eso no quiere decir que en ruta se comporte mal, pero por lo que pudimos probar, su hábitat es la ciudad. El confort de marcha en ciudad es su punto fuerte, como habrán podido de ver en las imágenes, el auto estaba sucio de tierra, eso se debe a que Motorblog lo sometió a pozos, calles en mal estado, pedregullo, etc (pero no digan nada) y el auto se comporta bien, nunca dejando de lado la comodidad.
La dirección responde bien, con la asistencia justa. En ruta las suspensiones no se comportan del todo bien, pero no esta mal. El auto tiende a irse para los laterales cuando doblamos a una velocidad elevada (90 Km/h). Al pasar por un "lomo de burro" no es un auto áspero, todo lo contrario. También probamos el ESP junto con el ABS simulando una situación de emergencia en la ruta, y la verdad, funcionan ambos de manera correcta.

Ya que hablamos del ABS, tengo que hablar de los frenos. Este auto frena bien, pero nos pareció que la fuerza de frenado estaba repartida más sobre el eje delantero que el trasero, daba la sensación de demasiada inclinación de la trompa al suelo.

El equipamiento del Mazda2 es el siguiente: Doble airbag, Frenos ABS, Cinco cinturones inerciales, Cinco apoyacabezas, Distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), Control dinámico de estabilidad (DSC), Control de tracción (TCS), Control de arranque en pendientes (HSA), Anclajes para sillas infantiles ISOFIX, Alzacristales eléctricos, Bloqueo, Espejos eléctricos, Alarma, Aire acondicionado, Tapizados en tela, Asiento del conductor regulable en altura, Asientos traseros rebatibles 60:40, Luces diurnas, Volante multifunción en cuero, Regulación en altura y profundidad del volante, Gear Shift Indicator (GSI),Computadora, Botón de arranque, Apertura interna de baúl, apertura interna del depósito de combustible, Spoiler trasero,Sistema multimedia MZD connect con pantalla de siete pulgadas táctil con cuatro parlantes, Comandos por voz y lectura de SMS y Modo "Sport" (A/T), entre otros.
La versión que nosotros probamos era del color "Soul Red"

Lo bueno:
- Insonorización en general
- Tacto de la transmisión
- Confort en ciudad y ruta

Lo malo:
- Respuestas del motor en baja
- Falta de temperatura de agua del motor

Conclusión: Está dirigido hacia las personas que buscan confort más que prestaciones. Si bien el motor no se queda atrás con los 106 Cv el funcionamiento es sereno. El equipamiento es muy bueno como acostumbra Mazda en sus productos. El punto más fuerte de confort es el silencio en el habitáculo, no se siente nada, solamente el motor a altas vueltas y es casi mínimo. Sin dudas, este Mazda2 se convierte en una nueva referencia en el segmento B en cuanto a equipamiento/motor/caja. 
Precios y Garantía:
Mazda2 M/T: US$ 24.990
Mazda2 A/T: US$ 26.990 

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Comercializa: Zenex
Al principio de la prueba, dije "un pequeño gigante". Espero que hayan podido interpretarlo. Si no lo pudiste interpretar, te lo decimos nosotros,el auto es Pequeño, es un segmento B, pero para Motorblog se convierte en gigante al ser el primer auto que pudimos probar a fondo.

De esta forma, entregamos la llave de este Mazda2 luego de haberle probado más de 60 puntos diferentes, entre ellos el motor, interior, exterior, suspensiones, consumos y mas!