Informe: Luces de xenón no originales

En un estudio realizado por CESVI en Argentina, el Xenón falso cada vez aumenta en ventas. El informe completo, a continuación.

En los países donde la Inspección Técnica Vehicular es estricta, este tipo de accesorios instalados sin homologación hacen que el vehículo pierda instantáneamente el permiso de circulación. Aca en Uruguay para peor, no solo los dueños de autos y motos colocan kit de xenón falsos, sino que también se ven cada vez más kit en camiones pesados, que supuestamente tienen un mayor control.
En Brasil y Argentina están prohibidos textualmente en las leyes y nuevos reglamentos de tránsito, dejando bien en claro que las lámparas de sustitución deben ser únicamente las indicadas por el fabricante del automóvil. Acá en Uruguay con nuestras leyes y normas, en el RNCV (Reglamento Nacional de Circulación Vial), que aplica la Caminera, en el Capítulo VII, "De las luces y reflectantes" 7.1 dice que:



Los vehículos automotores de más de dos ruedas deberán estar provistos de dos faros principales delanteros que, cuando estén encendidos, emitan una luz blanca o de color amarillo selectivo`. Estos faros deberán estar de tal manera conectados que el conductor pueda seleccionar con facilidad dos emisiones de luz proyectadas a alturas distintas y que satisfagan los siguientes requisitos: 


a) Luz baja: Será una emisión asimétrica que permita ver personas, vehículos y obstáculos a una distancia no menor de treinta metros al frente, de noche y con tiempo claro. No deberá ser deslumbrante, ni causar molestias a los demás usuarios.
b) Luz alta: Será una emisión de tal tipo e intensidad que bajo todas las condiciones de carga del vehículo permita ver personas, vehículos y obstáculos a una distancia no menor de cien metros hacia el frente, de noche y con tiempo claro.

Riesgos:
Como ya te habrás podido dar cuenta, el encandilamiento es el principal riesgo, ya que el conductor, recibe el 90% de la información por medio de los ojos. 
Que un vehículo con luces de xenón no originales atraviese un lomo de burro, se cruce de frente a otro en una ruta o se aproxime por detrás de otro automóvil puede generar deslumbramiento y, a consecuencia de esto, un siniestro.
Luego del encandilamiento, la persona tendrá una lenta recuperación de las funciones visuales, en un tiempo máximo de 50 segundos, lo que a una velocidad de 120 km/h significa recorrer 1.666 metros sin ver correctamente
La única forma que una lámpara de xenón produzca una luz que no deslumbre a otros conductores es que la óptica donde se coloca haya sido diseñada para dicha lámpara y además el faro disponga con un control automático de altura (ej: C4 Lounge).
Por lo tanto, los kit de xenón disponibles en Uruguay no cumplen los requisitos técnicos para su instalación de forma óptima y segura, generando deslumbramientos en otros conductores, incumpliendo el mencionado artículo 7.1. Del RNCV. Esto también es seguridad vial.

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